La lechuga es una planta cuyo nombre genérico "Lactuca" procede del latín lac (leche). Según la historia, los griegos cultivaban este vegetal desde hace más de 2.000 años. Es originaria de Asia y actualmente es conocida en todo el mundo.
En la mayoría de las variedades, esta planta se caracteriza por tener una raíz pivotante, desde donde nace un tronco muy corto, a partir del cual crecen sus hojas.
Normalmente se come cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas lechugas de origen sobre todo chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.
Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.
Tipos de lechuga
Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes al repollo; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más común en las regiones donde no se da naturalmente, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos.
Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas.
Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.
Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.
La llamada hoja de roble, de hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas, no es una variedad de L. sativa sino una especie aparte, Chicorium intybus.
Cómo desinfectarla
Vinagre
Este producto es uno de los más poderosos para desinfectar cualquier alimento, pero en especial las hojas de lechuga.
Solo debes colocarlas en un bol una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco.
Deje las hojas por lo menos 10 minutos, tampoco tanto tiempo para evitar que se ablanden.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online