La relajación debe considerarse un estado natural que aporta al ser humano un profundo descanso, al mismo tiempo que ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración.
Aplicar técnicas de relajación libera posibles tensiones, desde musculares hasta psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo.
Técnica de relajación y bienestar
Expertos señalan que poner en práctica algunas técnicas de relajación ayuda a conseguir una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, algo muy parecido a lo que se experimenta con el sueño profundo, pero se disfruta en un estado de vigilia.
En conclusión, la técnica de relajación es una actividad o método que consiste en el procedimiento de estiramientos o ejercicios para la reducción de la tensión física-mental, que lleva a lograr la reducción de la ansiedad e incrementa los niveles de calma, paz, tranquilidad, relajación y alegría.
¿Para qué sirve?
Las técnicas de relajación son un conjunto de procedimientos o estrategias que buscan la relajación de la tensión física, mental o muscular y lograr un mejor nivel de bienestar o tranquilidad en el cuerpo humano.
A través de métodos de estiramientos o ejercicios se logra:
– Mejorar la tensión física-mental, y hasta la tensión muscular.
– Combate el estrés, la ira o la ansiedad, y permite lograr un mayor nivel de calma, paz o tranquilidad, asociada con el desarrollo personal.
Sin duda, esta es una terapia alternativa que mejora la calidad de vida. A través de esta práctica se logra un estado de consciente de satisfacción física y psicológica para la reducción del gasto energético y metabólico en pro de un bienestar pleno.
Motivación
Las principales razones por lo que las personas recurren a las técnicas de relajación pueden variar, las más comunes son: control del estrés, depresión, ira o dolor, ataque de ansiedad, pánico o trastornos mentales, problemas cardiacos, hipertensión, sistema inmunológico debilitado, insomnio, dolor de cabeza, competencia con otros seres, problemas lingüísticos y la búsqueda de bienestar personal.
Relajarse es la mejor solución para hacerle frente al día a día, donde las prisas, los miedos y el estrés son los protagonistas. Un punto a tomar en cuenta es que las técnicas de relajación no deben sustituir la visita al médico o cualquier tratamiento que el especialista prescriba.
Te puede interesar: Sonoterapia o terapia del sonido
Importante
Algunas técnicas de relajación no requieren el ejercicio físico sino de quietud y no existe evidencia científica que fundamente la eficacia de sus beneficios.
Al practicar la relajación la persona se desconecta por completo de todo lo que le rodea y se centra únicamente en su interior para poder escucharse a sí mismo, observar sin prejuicios y tomar conciencia de lo que se quiere conseguir.
Solo de esa manera el cuerpo y mente podrán trabajar con total armonía para luego sentirse rejuvenecidos, llenos de alegría y vitalidad.
Beneficios
– Reduce la depresión, estrés, ansiedad, nerviosismo o ira.
– Genera mayor calma, paz, tranquilidad o alegría.
– Disminuye el ritmo cardíaco o de la frecuencia respiratoria.
– Mejora el humor o estado de ánimo.
– Mayor concentración.
– Mejora de la digestión.
– Ayuda a conciliar el sueño.
– Control de dolor.
– Confianza ante los problemas, mejoramiento físico, mental y el bienestar personal.
Algunas técnicas de relajación
– Respiración profunda.
– Masajes.
– Meditación.
– Taichí.
– Yoga.
– Musicoterapia o terapia de arte.
– Aromaterapia.
– Entre otras.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-10-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online