Vivir el embarazo y parto de una mascota es una experiencia que puede llegar a ser muy bonita para los dueños.
Sin embargo, por encima de la emoción y la alegría, requiere de varios consejos y necesidades para que se desarrolle correctamente, sobre todo si la perra es primeriza.
Después de todo, para dueños primerizos, no es fácil saber cuándo una perrita está embarazada ni cuáles son los síntomas durante el embarazo.
Por lo tanto, es importante conocer estos factores, con el fin de prevenir situaciones inesperadas y posibles complicaciones.
Etapa del celo: Preparada para reproducirse
Hay que tener en cuenta que, antes de poder reproducirse, es importante que la perrita este completamente desarrollada y sin esterilizar.
En razas normales, este desarrollo no llega sino hasta después de seis y ocho meses, mientras que, en razas grande, puede que tarde hasta un año.
Es ahí donde surge el celo, una época del año donde las hembras esta más cariñosa y en busca del contacto físico, queriendo salir para tener intimidad con los perros machos.
El celo en los perros por lo general se da más o menos dos veces al año (cada seis meses) y, en función de su ritmo natural, seguirán con él toda la vida (en otras palabras, no sufren menopausia).
Según la página web de la marca de comida para perros, Purina, durante este periodo, que dura alrededor de 23 días, existen tres fases:
- Estro temprano
Aquí los niveles de testosterona empiezan a subir entre los 3 y 27 días (en promedio es 8).
Se puede identificar debido a que la perra empieza a orinar más, se lame mas la entrepierna y la vulva se agranda, provocando sangrado.
Además, las hembras emiten un olor especial en los genitales que es percibido por los machos, razón por la cual son asediadas por ellos al pasear.
- Estro
Aquí la mente y el cuerpo de la hembra están preparados para ser preñadas. Dicha fase dura 10 días.
La ovulación por lo general aparece 2 o 3 días después del comienzo de esta fase, haciendo que sea mas fácil quedar embarazada.
La señal que la hembra le da al macho para que la monte es deslizar la cola hacia un lado frente a él, con el fin de mostrar sus genitales.
- Estro tardío:
También conocido como periodo de descanso, significa el fin de la ovulación y los cambios conductuales vividos durante el celo.
Durante este periodo se libera progesterona, engrosando el endometrio y proliferando las glándulas uterinas favoreciendo la implantación y nidación del ovulo fecundado.
El periodo de tiempo que dura la progesterona es el mismo que el periodo de gestación (2 meses).
Síntomas
Tristemente, no existe ningún test casero que se pueda haber en casa para comprobar si la mascota está embarazada.
Lo que si hay son señales que podrían indicar un embarazo. Según Purina, estos son:
- Una ligera secreción de flujo alrededor de un mes después del apareamiento.
- Sus mamas pueden destacarse en color y tamaño unos treinta días después del apareamiento.
- Puede vomitar algo en las primeras fases de gestación (si no cesan, es mejor consultar un veterinario).
- Empezara a ganar pesos el día 35 de la gestación, el cual aumentara gradualmente hasta alcanzar el 50% más de su peso habitual.
- La barriga hinchada se empezará a notar después del día 40.
- Es posible que este más apagada de lo habitual y que pierda el apetito (aunque también puede indicar algún problema, por lo tanto, hay que consultar a un veterinario).
- Durante la segunda mitad de la gestación, aumentara su apetito.
Una vez empiece a presentar estos síntomas, hay que llevarla a un veterinario, quienes cuentan con un “teste de embarazo canino”.
Dicho test mide los niveles hormonales (a partir de los días 21 y 25) o por ultrasonido (entre los días 20-22).
No es sino después del día 30 de gestación que el veterinario hará un examen físico para saber cuánto cachorro habrá.
Cabe recalcar que este último no siempre es preciso, por lo cual puede haber más cachorros de los esperados.
Duración del embarazo y numero de cachorros
Una vez embarazada, el tiempo de gestión puede depender de diferentes factores, pero por lo general, puede durar entre 61 y 65 días (10 semanas o 2 meses), según Purina.
Mismo caso con el número de cachorros, que dependen de ciertos factores, como el tamaño de la hembra, de acuerdo con el sitio web AniCura.
Por ejemplo, se estima que una perrita pequeña puede dar a luz de 3 a 5 cachorros, a diferencia de las de mayor tamaño, que dan entre 7 y 9.
De igual forma, AniCura recomienda realizar acografías periódicas para verificar el numero de cachorros y su buen desarrollo, independientemente del tamaño de la madre.
Fases del embarazo
- Primeras tres semanas
Tras ser fecundación, el ovulo tarda tres semanas en acomodarse dentro del útero. Después de ese tiempo, empezara a desarrollar la cabeza y la columna.
- Hasta la sexta semana
La semana cuatro consistirá en la formación de la cabeza, los ojos y algunas vertebras. También habrá desarrollado algunos órganos.
Entre la quinta y sexta semana, el feto comenzara a parecerse mas a aun cachorro, con dedos, uñas, bigotes, órganos y color de la piel ya desarrollados.
Al final de la sexta semana, ya contará con órganos sexuales y empezará a desarrollar uno de ambos sexos.
- Ultima fase
A partir de la semana siete el esqueleto del feto ya estará completamente formado.
Además, la madre empezara a perder pelo a la altura de los pezones de forma que los recién nacidos puedan encontrarlos para alimentarse.
Finalmente, a principios de la semana 9 (día 57) el cachorro estará completamente formado y podrá nacer sin peligro, aunque se espera hasta el día 61 o 65 para el parto.
¿Qué hacer durante la etapa de gestación?
Durante el embarazo, los dueños tienen que tener en cuenta los cuidados de la perrita, ya que requiere de tratamientos muy específicos.
Incluso, podrían necesitar algunos cambios de rutinas durante su etapa de gestación.
Algunos de estos cuidados son:
- Actividad física
Si la perra esta en forma, hay menos probabilidades de que sufra problemas durante el parto.
Por lo tanto, hay que mantener el ejercicio durante el embarazo, siempre que la energía del animal lo permita.
- Alimentación:
A partir de la sexta semana de embarazo, hay que empezar a introducir raciones de los cachorros e ir aumentando la cantidad de comida, dependiendo lo que se sugiera el veterinario.
- Preparar el hogar para el parto
Tres semanas antes del parto, hay que aislar a la madre de otros perros que pueda haber en la casa.
Tiene que ser en un sitio seguro, sin corrientes de aire y una cama donde pueda hacer un nido para las crías. Además, hay poner mantas fáciles de limpiar y cambiarlas frecuentemente.
Etapas del parto
Un parto canino puede durar entre 12 y 24 horas, aunque en el caso de primerizas puede llegar a 36.
Aunque independientemente de si es primeriza o no, es vital llevarla al veterinario alrededor del día 50 de gestación para evaluar su estado y el de los cachorros.
Otra cosa a tener en cuenta es las fases que atraviesa una perra al momento de parir, de acuerdo con AniCura:
- La primera etapa
Se refiere a la aparición de contracciones, donde el cuello uterino y el útero se preparan para el parto, haciendo que se hinchen junto con la vulva.
- Segunda etapa
El cuerpo esta listo para el parto. A su vez, aumentan las contracciones y empiezan a expulsar un flujo vaginal claro.
En esta etapa los cachorros comienzan a salir, con un intervalo de 15-20 minutos por cada cría.
- Tercera fase
Una vez los cachorros han nacido, es importante que la madre expulse todas las placentas. De no hacerlo, hay que llevarla al veterinario urgente.
- Advertencia
Si la perra tiene contracciones de mas de 2 horas o pausas de mas de 6, si no ha parido ningún cachorro después de dos horas de haber roto fuente o si expulsa algún liquido oscuro o espeso, hay que llevarla inmediatamente al veterinario.
Visita nuestra sección Variedades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online