Preparar un yogur casero no es difícil, solo se necesitan pocos ingredientes, una buena receta y disponer del tiempo.
Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial o totalmente descremada, previamente hervida o pasteurizada.
El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume.
Tanto en América, como en Europa occidental, la preferencia y producción se basa en la leche de vaca; en Turquía y Europa oriental de cabra y en Egipto e India de búfala.
¿Qué ocurre cuando se hace un yogur?
Requiere la introducción de bacterias “benignas” específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial).
La bacteria ingiere los azúcares naturales de la leche y libera ácido láctico como producto de deshecho; el incremento de la acidez provoca a su vez que las proteínas de la leche precipiten en una masa sólida (cuajada).
La mayor acidez (Ph 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa.
Qué se necesita
2 litros de leche fresca entera y 1 yogurt natural (sin azúcar).
Preparación: Calentar la leche hasta llegar a 80 grados centígrados sin pasar de los 90 grados. Una vez que llegó a la temperatura retirar del calor.
Si no tienen termómetro, sólo debe observar muy bien la leche y en cuanto note las primeras burbujas en el borde de la olla, entonces lo saca del calor.
Dejar que se enfríe hasta llegar a 45 grados centígrados. (Puede poner la olla en un baño maría invertido, es decir en agua con hielos e ir mezclando para ayudar a que se enfríe más rápido).
Agregue el yogur a la leche ya tibia y revolver bien hasta que quede bien disuelto.
Envolver la olla en las toallas de cocina o incluso una manta y meter dentro del horno (para que se mantenga la temperatura la mayor cantidad de tiempo).
Deje 24 horas, una vez que pasó ese tiempo, refrigérenlo por lo menos 2 horas para que tome una textura más espesa.
Errores al preparar yogur en casa
1 No debes calentar la leche más de 80 grados.
2 Debes evitar los grumos
3 Cuando tengas la mezcla lista debes colocarlos en frascos de vidrio
4 Al guardarlo no debes dejarlo destapado
5 Evita el calor
6 No abras el horno si lo colocas allí para evitar bajar la temperatura
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online