El reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago).
Esta condición puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad que se tenga; por tal motivo desde pequeños deben enseñar a los niños, hábitos de alimentación que ayuden a prevenir enfermedades, incluyendo problemas gatrointestinales como el relujo gástrico.
¿Qué es el reflujo gástrico?
Este flujo involuntario de jugos gástricos del estómago al esófago se produce cuandola válvula situada debajo de éste no se contrae cuando debería hacerlo durante o después de las comidas.
Esa acción produce una sensación molesta de acidez en la garganta, e inflamación del aparato digestivo; y algunos niños y adolescentes lo padecen por problemas genéticos, metabólicos, lesiones, o por sensibilidad a algunos alimentos. Incluso algunos bebés nacen con ello.
Síntomas
El ácido gástrico puede permanecer en la garganta aproximadamente dos horas, eructar de manera excesiva refleja la acumulación de gases y la descompensación gastrointestinal que se produce por la mala contracción del esófago.
Las náuseas, la sensación de llenura y el dolor al tragar como consecuencia de la acidez, la tos, y el dolor de tórax, también pueden ser señales de este padecimiento.
Otro síntoma puede presentarse durante las noches, por lo general, a la hora de dormir, y son los ronquidos.
Te puede interesar: Avena, un alimento con beneficios
Sugerencias
– Tomar una posición vertical al momento de ingerir alimentos y en el tiempo de la digestión, para asimilar mejor el bolo alimenticio en el aparato digestivo.
– Perder peso es otra clave para mejorar el reflujo gástrico, puesto que se disminuye el ácido estomacal. También se aconseja elevar la cabeza cuando se descansa, o subir el nivel de la almohada para que los fluidos no se concentren en la garganta.
– Evitar alimentos repetitivos; cada día hay que variar los menús para una mejor asimilación.
– Evitar las bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos.
– Acudir a los especialistas para un control inmediato, para prevenir complicaciones a largo plazo.
De interés
En la mayoría de los casos se puede controlar los síntomas que se producen al sufrir de esta patología con cambios en el estilo de vida o tomando medicamentos, que incluso son de venta libre. Sin embargo, lo ideal es acudir con un especialista que evalúe cada paciente, pues algunas personas pueden necesitar medicamentos más fuertes o hasta cirugía para aliviar los síntomas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online