Los sabores mantuanos de la cocina caraqueña están impregnados de sazón y texturas donde los protagonistas siguen siendo los ingredientes autóctonos del país.
Las arepas rellenas con caraotas y queso rallado o con carne mechada no puede faltar en la mesa de los capitalinos. Y si hablamos de color y sabor debemos mencionar el sofrito siempre presente en la despensa del ama de casa, el ajo, la cebolla, el ají dulce, el tomate, pimentón y la cebolla forman la base de los guisos.
Otra de las recetas representativas de la cocina venezolana es la polvorosa de pollo. Este plato no solo resulta visualmente atractivo, sino que es la mezcla perfecta entre el guiso de pollo y el toque dulce de la masa.
Desayuno criollo
Arepa:
1 cucharada de aceite
2 y ½ taza de agua
2 tazas de maíz blanco
1 cucharadita de sal
Para las caraotas
Suficiente agua
2 tazas de caraotas negras
1 pimentón cortado en cuadritos
1 cebolla picada en cuadritos
3 ajíes dulces cortados en cuadritos
2 cabezas de ajo triturado
1 cucharadita de comino y sal
Aceite y pimienta negra.
Para la carne mechada
1 falda de 2 K cortada en cuatro
1 cebolla y 1 pimentón
1 compuesto picado (cebollín, hierbabuena, perejil, apio España y orégano).
Para el sofrito:
6 cdas de aceite vegetal
3 cebollas cortadas en julianas
3 pimentones cortados en julianas
2 dientes de ajo cortado menudito
7 ajíes dulces cortados en julianas
3 tomates picados menuditos
1 cdita de pimienta negra
2 ramas de cilantro picadas
2 cdas de salsa inglesa
Preparación
1 Arepas; añadir una taza y media de agua en un recipiente, agregar la sal y un chorrito de aceite.
2 Incorporar la harina diluyéndola en el agua, amasar hasta conseguir una masa suave que no se pegue a las manos. Formar bolas medianas y aplanar, creando un redondel simétrico y un poco grueso.
3 Calentar una plancha o budare y engrasar con un poquito de aceite. Colocar las arepas y cocinar de ambos lados, hasta que se despeguen solas de la plancha.
4 Para las caraotas, añadir el agua en una olla grande junto con las caraotas, dejar remojar por un máximo de 12 horas.
5 Cocinar a fuego medio hasta que estén blandas. Aparte, en un sartén a fuego alto sofreír con aceite, cebolla, pimentón, cebollín, ajíes y el ajo, hasta dorar. Añadir el comino y la sal al gusto. Incorporar el sofrito a la olla de caraotas y bajar el fuego, dejar cocinar otros 5 minutos.
6 Carne mechada; cocinar la carne en una olla, cubierta de agua y añadir sal, el compuesto, la cebolla, el pimentón troceado, tapar y cocinar a fuego medio por 4 horas, retirar el líquido y dejar enfriar y luego esmechar la carne.
7 En un caldero amplio, sofreír a fuego medio la cebolla, los pimentones, el cebollín, los ajos, y los ajíes, cortados en juliana durante 5 minutos. Agregar la carne y sofreír 3 minutos.
8 Finalmente añadir los tomates la pimienta, el cilantro, el orégano fresco, la salsa Inglesa y dejar cocinar a fuego bajo por 5 minutos. Si desea puede agregar una cucharada de pasta de tomate. Servir las arepas, acompañadas con queso blanco rallado, carnes o caraotas.
Polvorosa de pollo
Masa:
2 ½ tazas de harina leudante
½ taza de azúcar
1 cucharada de polvo para hornear
¼ de cucharada de nuez moscada rallada
100 gramos de mantequilla
½ cucharadita de sal
2 yemas de huevo
¼ taza de vino blanco
¼ taza de aceite
Guiso:
2 Pollos
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite
2 cebollas
2 pimentones rojos
8 ajíes dulces
300 gramos de cebollín
1 ajoporro
1 taza de vino tinto dulce
½ taza de pasitas
½ taza de aceitunas rellenas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de orégano en polvo
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Preparación
1 Masa: en un mesón o en un bol haga una corona con los ingredientes secos de la masa y añadir la margarina formando una especie de bolitas. Luego, agregar las yemas de huevo, el aceite y el vino para amasar ligeramente. Colocar dentro de una bolsa plástica y meter a la nevera por media hora.
2 Guiso: hervir el pollo y desmechar, picar todos los vegetales en cuadritos y comenzar a sofreír con el aceite.
3 Aparte una el pollo, agregar un poco del agua que quedó del hervido, la sal y pimienta. Añadir el puré de tomate, el vino, el azúcar, el orégano, las pasas y las aceitunas; cocinar por 15 minutos y dejar enfriar.
4 Armado: Precalentar el horno a 350 grados, sacar la masa de la nevera y dividir en dos partes –una más grande que la otra- para forrar con la más grande el molde que contendrá la preparación. Es recomendable pisar la masa con el rodillo poniendo papel encerado/masa/papel encerado para que no se pegue ni se desbarate.
5 Colocar todo el guiso dentro procurando que quede uniforme en todo el molde y haga una tapa con el resto de la masa, siguiendo el mismo procedimiento anterior. Realizar unos huequitos en la tapa con un tenedor y llevar al horno por 35 minutos.
Visita la sección: https://2001online.com/seccion/zona3d/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online