¿Qué es la salud digestiva? Esto hace referencia a tener una buena digestión de los alimentos, a una correcta absorción de los nutrientes que éstos aportan y a la ausencia de enfermedades gastrointestinales. En otras palabras, se refiere a gozar de una microbiota intestinal equilibrada y las defensas adecuadas.
Para conseguirlo se recomienda mantener una alimentación saludable compuesta por frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, entre otros alimentos.
¿Cómo cuidar la salud digestiva?
Además de comer de manera saludable y evitar azúcar, harinas refinadas, refrescos y dulces; se debe reducir el consumo de sal e hidratarse adecuadamente.
Otra recomendación es comer despacio, pues la digestión comienza desde que los alimentos entran en la boca. También conviene cuidar el descanso y evitar el estrés, pues todo lo que ocurre en el cuerpo, repercute de una u otra manera en el estómago.
¿Qué comer?
Expertos señalan que consumir alimentos con fibra favorece la salud digestiva y previene enfermedades crónicas. También sugieren comer alimentos que contengan omega 3, aceite de soja, canola, pescado, atún, semillas de chía y lino.
Por otra parte, se recomienda incluir en la dieta los alimentos fermentados, estos alimentos que contienen bacterias y hongos probióticos, pues pueden mejorar el sistema inmunológico, mejorar la salud gastrointestinal y hasta reducir el riesgo de presentar enfermedades inflamatorias.
¿A qué se debe? Según estudios, los alimentos fermentados pueden producir vitaminas, antioxidantes y moléculas que favorecen una correcta digestión, ya que promueven el desarrollo de las bacterias buenas del intestino, las cuales ayudan a fortalecer los mecanismos fisiológicos del organismo. También reducen la presión arterial, la inflamación y el riesgo de diabetes tipo 2; e incluso mejoran el estado de ánimo de las personas.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube