El cortisol, la también llamada hormona del estrés, desempeña un papel protagónico en la mayoría de los procesos fisiológicos que hacen que el cuerpo funcione. Esta hormona permite que el cuerpo regule todo, desde el metabolismo hasta el sueño, pasando por la función inmunitaria y la inflamación, además, ayuda al organismo a responder a las amenazas percibidas.
Su exceso puede producir algunos de los principales síntomas del síndrome de Cushing: una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías de color rosado o púrpura en la piel. Además, puede causar presión arterial alta, pérdida ósea o diabetes tipo 2, refiere Mayo Clinic.
¿Cuáles son los síntomas del exceso de cortisol?
Vivir con el cortisol elevado puede afectar diversos aspectos de la salud como aumento de peso, alteración del sueño, despertares nocturnos, somnolencia, fatiga crónica, cambios en el metabolismo de la glucosa, ansiedad, depresión, cambios de humor, dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
También pueden presentarse problemas digestivos, dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Además, es posible que aumente el vello en ciertas zonas, salgan hematomas faciales y estrías de color púrpura en el abdomen.
Por otra parte, CuidatePlus indica que el exceso de cortisol puede aumentar la susceptibilidad a infecciones y enfermedades autoinmune.
¿Cómo combatirlo?
La solución natural que aniquila el exceso de cortisol consiste en la ingesta de infusiones entre las más recomendadas:
- Valeriana.
- Manzanilla.
- Tila.
- Salvia.
- Toronjil.
- Té verde.
Además de la efectividad de estas infusiones, expertos recomiendan incluir hábitos saludables que ayuden a abordar las causas del estrés y la ansiedad, principales responsables de su elevación.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube