El acné es una enfermedad dermatólogica inflamatoria que afecta la piel por la obstrucción de los poros y esta obstrucción ocurre porque las células muertas y grasa se acumulan en los folículos pilosos. Esta patología se puede presentar en el rostro, la espalda, el pecho, los hombros y la parte superior de los brazos.
Existen muchos factores que producen el acné, entre ellos los cambios hormonales, algunos medicamentos como esteroides, testosterona o estrógenos, el cabello sucio, los cosméticos, sudoración y la contaminación ambiental así como los productos que acerquemos al rostro. Existen varios tipos de acné y en este artículo te vamos a compartir cuáles son los casos mas comunes y cómo atacarlos.
Acné común: afecta generalmente a los adolescentes y se caracteriza por comedones en la cara, cuello, parte superior del tronco y hombros producto de los cambios hormonales de la pubertad. Su tratamiento es antibióticos y cremas para la piel además de una limpieza facial personalizada según las indicaciones del dermatólogo.
Acné premenstrual: como el nombre lo indica, afecta a las mujeres que experimentan cambios hormonales por la menstruación. Una forma de evitarlo es comer bajo en grasas y llevar un control del período para evitar alterar las comidas durante este tiempo, algo que podría controlar estás apariciones son las pastillas anticonceptivas.
Acné cosmético: ocurre cuando algún maquillaje te hace daño o compartes brochas y esponjas. Lo recomendable es cambiar de maquillaje y tener uno de uso personal.
Acné conglobata: se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. Entre sus tratamientos se indica Isotretinoína oral para reducir la secreción del sebo, Prednisona, para reducir la inflamación, Remicade (infliximab) y Etanercept.
Acné quístico: comedones, pápulas, pústulas y abscesos dolorosos endurecidos y ocasionalmente con costras con sangre.
Está enfermedad no solo presenta un problema físico, también representa un problema psicológico y complejos para el paciente, incluso si no es bien tratado puede dejar huecos y manchas en la piel, por eso su tratamiento es de sumo cuidado, supervisado por un especialista.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales
de WhatsApp, Telegram y YouTube