Asma, inflamación crónica en las vías respiratorias, y suelen desencadenarlos algunos alérgenos o el ejercicio. Para ellos, lo ideal es tener una hogar libre de alérgenos que le produzcan los ataques asmáticos.
El asma puede presentarse desde leve hasta severa, y será el doctor de cabecera quién determinará su tipo. Pero sea cual sea el nivel de asma que se presente, lo mejor es mantener al margen todo aquello que nos pueda desencadenar un ataque.
Hogar seguro para evitar el asma
Antes que nada hay que saber cuáles son los desencadenantes del asma. Estos podrán variar según la persona y el tipo de asma que padezca. Aquí te dejamos una guía básica para mantener alejado los principales alérgenos que desencadenan el asma.
Aire
Para comenzar, lo ideal es tener el aire de tu hogar lo más puro posible. Hay elemento irritantes en el ambiente causantes de ataques de asma como el polvo, el humo, el polen, etc.
Mantén las ventanas abiertas (cuando no es época de florecimiento de las flores) para que cualquier agente irritante no se quede dentro del hogar.
Si fumas, deberás parar. Si por el contrario algún familiar fuma, también deberá dejarlo para que el humo residual del cigarro no te afecte. O por lo menos que no lo haga estando dentro de casa.
Los productos de limpieza utilizados deberán ser no perfumados y que no sean en presentación en aerosol. Todo olor fuerte podría desencadenar un ataque asmático.
Si es época de polen, lo recomendable es cerrar las ventanas y utilizar el aire acondicionado. Este deberá tener el filtro de aire siempre limpio, para evitar la recirculación de polvo. O utiliza un humidificador.
Ácaros
Aunque son minúsculos y no podemos verlos a simple vista, son uno de los principales causantes del asma. Este pequeño animalito se alimenta de residuos de piel muerta, por lo que es normal que existan miles de ellos en cama y sillones preferidos.
Aunque nunca se podrán eliminar por completo, si puedes disminuir el contacto con ellos. Solo deberás aspirar muebles y alfombras constantemente, desempolvar la casa al menos una vez por semana.
Asegúrate que cuando elimines el polvo lo realices siempre con un paño húmedo, para no levantar el polvo por toda la habitación. Y así no obtener el efecto contrario del querido al limpiar.
Utiliza ropa de cama o cobertores de materiales sintéticos, evitando en la medida de lo posible, las plumas. La ropa de cama la deberás limpiar con agua caliente.
Moho
Organismo microscópico que crece en lugares con mucha humedad como baños y habitaciones cerradas o sótanos. Este, al reproducirse, suelta unas esporas al aire que son inhaladas por los humanos, causando problemas respiratorios.
Lo ideal es mantener ventilados los baños y sótanos. Y si tu problema de humedad son los armarios o closets, coloca bolsitas con naftalina para que absorba la humedad.
Si no posees naftalina, limpia bien los espacios con moho con una solución compuesta por una parte de cloro y diez de agua.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online