2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, fecha decretarad por la Organización Mundial de la Salud, para la concienciación, y prevención de esta enfermedad que ataca a millones de mujeres a nivel mundial.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control, y según la célula de la mama que esté afectada, existirán diferenties tipos de cáncer de mama, pero los más comunes son:
Carcinoma ductal in situ (CDIS): es un tipo de cáncer de mama en fase inicial que se desarrolla en los conductos y, de esta forma, tiene elevadas probabilidades de curarse.
Carcinoma lobular in situ (CLIS): es el segundo tipo más común en las mujeres, encontrándose en fase inicial pero se localiza en las glándulas productoras de leche. Este tipo es poco agresivo y fácil de tratar.
Carcinoma ductal invasivo (CDI): es el tipo de cáncer de mama más común y significa que está en una fase más avanzada, en el que el cáncer se inicio en la glándula productora de leche, pero se extendió a otras partes del cuerpo pudiendo causar metástasis.
Carcinoma lobular invasivo (CLI): es más raro y más difícil de identificar. Este cáncer también puede estar relacionado con el surgimiento de cáncer en el ovario.
Carcinoma inflamatorio da mama: es un cáncer agresivo pero muy raro.
Las mujeres deben realizarse mensualmente el autoexamen de mamas, con los pasos que muestra la imagen, para detectar a tiempo cualquier anormalidad en sus senos y poder ser atacado el problema de manera oportuna y a tiempo. Vale destacar que cualquiera de las anormalidades que presente el seno, no necesariamente será cáncer. Muchas otras enfermedades pueden desarrollar las mismas anormalidades o sintomatologías que el cáncer de seno, Así que lo recomendable es que si detectas cualquier anormalidad en tus pechos, visita a tu médico de confianza a la brevedad posible.
Pero, ¿qué anormalidades debemos buscar en las mamas para saber que debemos estar alertar y debemos visitar a un especialista?, aquí te lo contamos.
Anormalidades a buscar
Protuberancias: cualquier prominencia que se sienta tanto en al érea de la mama como en el área de la axila.
Hendiduras: viéndote en el espejo, revisa que tu mama no presente ninguna hendidura anormal.
Venas crecientes: aunque seas de piel blanca, deberás notar que puedes ver tus venas mamarias más facilmente que antes.
Piel anaranjada: cambio de color en tu mama a color anaranjado.
Hundimiento del pezón: la posición normal del pezon en repozo en plano con la forma del seno, y cuando está estumilado deberá levantarse y erguirse. Si con cualquiera de las dos maneras presentas u pezón undido, deberás verte por tu médico de confiana.
Erosiones de la piel: peloticas, tipo alergia severa, son motivo para un chequeo.
Fluidos desconocidos: es un fluido que saldrá del pezón al presionarlo durante el autoexamen.
Enrojecimiento y ardor: cualquira de las dos, o ambas, son motivo para una revisión médica.
Bulto interno: a diferencia de la protuberancia, el bulto interno es toda aquella masa que sientas durante el tacto del seno que se encuantre dentro de la mama, sin que se vea a simple vista.
Huecos: de cualquier tipo en el área mamaria.
Endurecimiento: zona del seno o la axila que se sienta dura al tacto.
Asimetría: de nuevo frente al espejo, las mamas deben verse iguales a simple vista, tanto en tamaño y forma.
2020-10-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online