2001.com.ve
Investigadores rusos de la Universidad de Vorónezh han desarrollado un nuevo método para combatir la sequía, consistente en unos gránulos capaces de absorber grandes cantidades de agua.
Científicos rusos han presentado este lunes el “agua dura”, como denominan a un sorbente especial que se puede aplicar en la tierra en lugar del agua normal en aquellas zonas con un clima seco. Un kilo del preparado, consistente en gránulos que aumentan de tamaño aproximadamente en 100 veces, son capaces de absorber alrededor de 500 litros de agua.
El funcionamiento de los sorbentes se basa en las cualidades del agua: el líquido penetra en la matriz del polímero, obteniendo la estructura del hielo, y se queda, de este modo, en el material. Cuando los niveles de humedad bajan, la conexión entre la matriz y gránula se rompe y el líquido llega a la tierra.
La mayor ventaja de dicho descubrimiento es, según los químicos, "la eficacia económica de su uso": la frecuencia de riego y la cantidad del agua usada se reduce en un 50%.