BBC MUNDO
Una cocina portátil solar, una impresora de piel, una "silla de ruedas" para ir de pie y una red de pesca biodegradable. Estos son algunos de los ingeniosos proyectos tecnológicos que han pasado la primera fase de selección de los premios James Dyson 2014.
Sus creadores aceptaron el desafío del concurso de "diseñar algo que resuelva un problema".
La competencia internacional, organizada por le fundación James Dyson, fue abierta para estudiantes actuales y recientes de ingeniería.
En la edición de este año, la démia del concurso, participaron más de 600 proyectos de 18 países.
Aquí les presentamos 5 de los inventos preseleccionados, que competirán junto a otros por el premio máximo de US$45.000, que se anunciará el próximo 6 de noviembre.
1. Impresora 3D de piel, Print Alive Bio Printer, de Canadá
Este proyecto consiste en la impresión en 3D de una estructura compleja de tejido que imita las capas de la dermis y epidermis de la piel humana.
Estas impresiones, según sus creadores, podrían ser utilizadas para cerrar las heridas de los enfermos gravemente quemados.
2. Solari, una cocina solar portátil, de Italia
El equipo de ingenieros hizo esta propuesta como una alternativa ecológica a las parrillas y los hornillos de camping, para cocinar al aire libre.
El artilugio portátil está diseñado para calentar comida para un grupo de cuatro a seis personas durante varias horas utilizando energía solar.
3. Qolo, una "silla de ruedas" para ir de pie, de Japón
Se trata de un vehículo para gente con discapacidad en las extremidades inferiores que les permite moverse tanto sentados como de pie, así como alternar entre ambas posiciones.
En lugar de depender de un motor muy caro o muy pesado, estas máquinas utilizan el movimiento de la parte superior del cuerpo del usuario para transferirlo de una posición a otra.
2014-09-19