2001.com.ve
La persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema complejo que despierta susceptibilidades en toda Europa.
Es lo que ha sucedido en Holanda con un juego que tiene a Ana Frank como protagonista y que ha sido creado por Thijs Verberne, un emprendedor de 19 años
El escenario es un búnker utilizado por los nazis donde Ana Frank, la autora del famoso diario, su familia y cuatro amigos se escondieron sin éxito durante la ocupación enemiga. Los jugadores de esta simulación deben escapar resolviendo una serie de acertijos en el plazo de una hora.
El juego propuesto por la empresa Escape Bunker Valkenswaard sigue la estela de otros juegos cooperativos dirigidos a grupos de amigos. El problema, en este caso, es que no sólo se reproduce el apartamento donde vivieron los Frank, incluida la librería que tapaba el acceso interno al escondite auténtico, sino detalles de la agónica experiencia de Ana Frank que son vendidos como un "desafío" destinado a los más inteligentes.
En la presentación de la página web de la empresa, la actividad se vende en términos aventureros: "La familia de Ana Frank no tuvo más remedio que esconderse; tú tampoco quieres que te encuentren los alemanes, así que también te ocultas. A pesar del escondite, la amenaza de que los alemanes aparezcan en cualquier momento es constante. Afrontaras varios retos y depende de ti que la aventura acabe bien".
Es precisamente la invitación a la aventura lo que ha ofendido a la Fundación Ana Frank, uno de los museos más visitados del mundo, que critica la trivialización del Holocausto a través de juegos así./Infobae
23-03-2016