AP
El quinteto pop CNCO obtuvo el jueves el Latin American Music Award al dúo o grupo favorito de pop/rock.
El grupo ganador de la primera temporada de "La Banda", el reality creado por Simon Cowell y producido por Ricky Martin, agradeció a este último al aceptar el reconocimiento. Superó en la categoría a los establecidos Jesse & Joy y los veteranos de Maná.
Flo Rida inauguró la gala de los American AMAs en el Dolby Theater de Hollywood con su éxito "My House", y Pitbull y LunchMoney Lewis se le unieron para interpretar "Give Me The Green Light".
La anfitriona Lucero, en un elegante vestido negro, comenzó su monólogo expresando solidaridad para aquellos afectados por el huracán Matthew e hizo referencia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos al señalar que, mientras los presentes seguramente sabían por quién iban votar, los votantes de los AMAs no la tenían tan fácil.
Kate del Castillo, al presentar la actuación de la santa Cecilia, aprovechó para hacer un llamado a votar.
"Estamos a un mes de las elecciones presidenciales más importantes para los hispanos de este país. … Nosotros los hispanos tenemos el poder de decidir quién será el proximo presiente o presidenta", expresó la actriz mexicana.
Prince Royce y Gerardo Ortiz fueron los primeros galardonados de la noche, con los premios a la canción favorita tropical por "Culpa al corazón", y al artista favorito regional mexicano, respectivamente. Zion y Lennox, en tanto, se alzaron con el premio al dúo o grupo favorito urbano.
Con seis nominaciones cada uno, Yandel y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga encabezaban la lista de nominados, seguidos por Nicky Jam y Enrique Iglesias, con cinco candidaturas, y J Balvin y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho con cuatro.
La ceremonia, que se transmitía en vivo por Telemundo, contó con las actuaciones de Jesse & Joy, Franco De Vita y Joey Montana, entre otras estrellas de la música latina. Lucero brilló también como cantante al acompañar al español Víctor Soler en el éxito de éste, "Bajo el mismo sol".
Uno de los momentos más anticipados es el anunciado homenaje a Juan Gabriel, el ícono de la música popular mexicana fallecido el pasado agosto. El Divo de Juárez estaba nominado en tres categorías: álbum del año y álbum favorito de pop/rock, por "Los dúo 2″, y artista masculino de pop/rock.
Las nominaciones de Yandel incluían artista favorito urbano, álbum del año ("Dangerous") y sencillo del año ("Encantadora"). Las de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga artista del año, álbum del año ("Qué bendición") y sencillo del año ("Solo con verte").
Nicky Jam competía por los premios al artista del año y canción del año ("Hasta el amanecer"), mientras que Enrique Iglesias, también nominado a artista del año, figuraba en categorías como sencillo del año y colaboración favorita por su tema con Wisin "Duele el corazón".
J Balvin y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho completaban los candidatos a artista del año.
Desde el pasado 27 de septiembre, los admiradores en Estados Unidos y Puerto Rico votaron por sus favoritos a través de www.LatinAMAs.com/vota , y los del resto del mundo vía Twitter con un tuit que contenía el nombre y apellido del nominado, la categoría y el hashtag #LatinAMAs.
Los fans aún tenían oportunidad de votar por el premio al nuevo artista del año, que se disputa entre Adriel Favela, Álvaro Soler, CNCO, Jacob Forever y Sofía Reyes.
Al igual que con los American Music Awards, las nominaciones a los Latin AMAs se basaron en factores como ventas, difusión radial, streaming y actividad en las redes sociales analizados por Billboard, con ayuda de información de Nielsen Music y Next Big Sound.
2016-10-06