EFE
Una exposición del pintor panameño Oswaldo de León Kantule, de la etnia indígena kuna, fue inaugurada hoy en una casa de arte en Managua.
La muestra, que estará abierta al público durante 20 días en la casa de arte Fine Line, es una recopilación de los últimos cinco años de trabajo de Kantule, con la que pretende "enamorar" a los nicaragüenses.
"Mi obra está llena de iconografía, que es muy personal de nuestro pueblo", dijo Kantule a Efe.
Álvaro Argüello, propietario de Fine Line, calificó de "muy fuerte, muy interesante", la obra del panameño, razón por la que quiere introducirlo en Nicaragua.
El artista es originario de Kuna Yala, un archipiélago ubicado en el caribe panameño que es poblado por uno de los pueblos indígenas más conocidos de la región.
La historia de ese archipiélago y cómo los pueblos indígenas del mundo enfrentan la tecnología es contada en la muestra que Kantule exhibe en Managua.
"Venimos de una cultura ancestral, mantenemos nuestras costumbres, nuestro idioma, pero nadie se escapa de la tecnología, está llegando a las comunidades más alejadas, pero la pregunta es si nos va a afectar o a beneficiar", comentó el artista.
Por esa razón, en sus cuadros pueden verse cómo las ondulaciones del mar son a la vez las líneas extendidas del símbolo de la arroba, el agua recreada por esqueletos de peces que murieron por comer plástico o una mujer que es a la vez el universo de la prodigiosa planta del cacao en donde se pierden estaciones espaciales.
Esto sólo lo puede lograr utilizando una técnica kuna, que consiste en elaborar figuras superponiendo telas sin que una opaque la otra. "Yo hago lo mismo, pero con la pintura", explicó Kantule.
Dicha técnica logra que uno pueda observar varias pinturas en una sola. "Si te alejas vas a ver animales, pero si te acercas, te cambia la obra, no se notan si estás cerca", resaltó el artista.
Kantule "es el pintor indígena centroamericano más destacado que hay", dijo a Efe la curadora de la exposición de Kantule, Angélica Guadamuz.
"Es un encanto trabajar con él, porque es un artista sensible, interesado en otras culturas", añadió Guadamuz.
Aunque se trata de la primera vez que está en Nicaragua como artista, el panameño se sintió como en casa, no sólo por ser la patria de su admirado Armando Morales, sino también porque su exposición recibió la visita del poeta Ernesto Cardenal, un nicaragüense admirado en el archipiélago kuna.
Kantule, autodenominado un artista precoz por influencia de su mamá, ha realizado exposiciones en todo el continente americano y en varios países europeos.