El eucalipto es un árbol de crecimiento rápido, su madera se utiliza para leña y para pulpa, y en labores de carpintería. Sus hojas secas o frescas se utilizan para preparar infusiones, las cuales sirven para aliviar la tos y la congestión nasal y respiratoria. También sirve como medicina natural para tratar afecciones como asma, bronquitis, gripe, entre otras.
Sus propiedades medicinales se pueden aprovechar incluso a través de inhalación de vapores o de la aromaterapia, gracias a sus aceites, los cuales tienen un poder relajante y revitalizante.
Cabe acotar que, esta planta no solo mejora las vías respiratorias, también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Beneficios del eucalipto
Tal como señalamos, el uso de esta planta va más allá de la medicina natural, pues además de limpiar las vías respiratorias al descongestionar los pulmones y bronquios, elimina la congestión nasal, alivia el dolor de cabeza, y previene infecciones por virus o bacterias.
Además, actúa como repelente natural, calma el estrés, desinfecta heridas, y trata eficientemente algunos problemas de la piel
Incluso, según la Federación Internacional de Sociedades Química Cosmética, el eucalipto ayuda a mantener la piel hidratada, pues es capaz de equilibrar los niveles de agua. Para conseguirlo, inclúyelo en tus rutinas de belleza y comienza a bañarte con esta planta.
Baño de eucalipto
Cuando se utiliza esta plata al ducharse, mejora la respiración gracias a sus propiedades expectorantes, pero también relaja los sentidos, mejora la circulación sanguínea e hidrata y regenera la piel.
¿Cómo se utiliza? Una de las alternativas es colocar las ramas del eucalipto cerca de la salida de agua de la ducha, evitando el contacto directo con el chorro de agua. Con ello, el agua caliente al pasar cerca de las hojas, libera sus aceites esenciales, maximizando sus efectos.
Un punto a tener en cuenta es que las ramas de eucalipto se deben cambiar cada dos días para evitar que a las hojas le salga moho, porque es perjudicial para la salud.
Otra alternativa es agregar 10 gotas de aceite de eucalipto en la bañera para aprovechar sus propiedades refrescante y tranquilizante.
Importante
No debe excederse en el uso porque puede provocar enrojecimiento de la piel y causar un efecto contrario al inhalar tanto sus vapores.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube