La memoria es una función del cerebro, la cual permite almacenar información, codificar datos y recuperar recuerdos. En otras palabras, la memoria es la facultad de la mente para almacenar y retener datos o información a lo largo del tiempo para cuando se necesitan.
Su uso es cotidiano, razón por la cual se debe entrenar, fortalecer y cuidar a través de ejercicios y por supuesto, manteniendo una dieta saludable, ya que lo que se come tiene un impacto directo no solo en la salud física, sino también mental.
¿Qué alimentos cuidan la memoria?
Expertos señalan que algunos alimentos ayudan a mejorar la concentración y a fortalecer la memoria. Por ejemplo, el consumo de pescados como el salmón, el bacalao, la sardina o el atún, aportan al cerebro omega 3, el cual favorece el desarrollo mental, mejora el aprendizaje y la memoria, y mantiene el correcto funcionamiento del cerebro.
También se recomienda el consumo de frutos secos y semillas como las nueces, las almendras, el maní, girasol y calabaza, los cuales destacan por su contenido de vitamina E, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega, que protegen las células cerebrales contra el envejecimiento y mejoran la función cognitiva.
Otros alimentos que protegen la memoria son las verduras de hojas verdes como espinacas y acelgas, pues son fuente de vitaminas del grupo B, ácido fólico y antioxidantes que cuidan y protegen las funciones neuronales.
Cerebro saludable
Además de los alimentos mencionados, se puede incluir a la dieta, el chocolate negro, el cual aporta flavonoides y cafeína, dos compuestos que mejoran la memoria y el estado de ánimo, y hasta contribuye a mantener un cerebro saludable. Cabe acotar que, su consumo debe ser moderado para maximizar sus beneficios en la salud y bienestar.
Importante
Al momento de elegir los alimentos que componen la dieta no solo se debe cuidar que aporten vitaminas y minerales que favorezcan la salud del organismo, sino también que estos favorezcan la memoria, la concentración y el rendimiento mental en general. Para ello, es clave escoger alimentos ricos en omega 3, antioxidantes, flavonoides y vitaminas del grupo B, los cuales ayudan a cuidar el cerebro, estimulan la memoria y mantienen las capacidades cognitivas a lo largo del tiempo.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube