¿El perro sufre de gastritis? Para los dueños de estas mascotas puede resultar normal lidiar con el moquillo o las infecciones bacterianas, pero cómo enfrentar la noticia de que este indefenso animal tiene gastritis.
Aunque evidentemente no es una enfermedad tan común, puede ocurrir, y se debe estar preparado para hacerle frente y evitarle el mayor sufrimiento a la mascota.
Gastritis
Es una inflamación de la mucosa que reviste el estómago. Esta enfermedad causa dolor incómodo y la primera señal de la gastritis canina suele ser vómito, y puede venir acompañado de sangre.
Esta es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes y aunque parezca mentira, se presenta en las mascotas tanto como en los humanos.
Tipos
Existen dos tipos de gastritis, la aguda, que aparece de forma repentina y es de corta duración; y la crónica, que se desarrollan de manera progresiva y persistente.
Causas
Especialistas señalan que existen diferentes causas de la gastritis canina, por ejemplo, enfermedades que afectan el hígado o los riñones, por presencia de parásitos intestinales o por el consumo de alimentos tóxicos, en mal estado o por el consumo de objetos extraños como ropa, juguetes, entre otros.
En el caso de la gastritis aguda, las causas más frecuentes son las anteriormente mencionadas; sin embargo, los casos de gastritis crónica se desarrollan debido al mal tratamiento de una gastritis aguda.
En este proceso, la inflamación de la mucosa avanza, generando daños a largo plazo tanto en la mucosa como en la flora intestinal del perro.
Por otra parte, algunas enfermedades como el moquillo, parvovirus, cáncer o infecciones bacterianas o virales y las alergias alimentarias, también pueden desencadenar una gastritis crónica.
Otro factor de riesgo es una alimentación inadecuada. Que el animal consuma alimentos con alto contenido de grasa y condimentos, alimentos descompuestos, agua sucia, etc., pueden generar esta inflamación de la mucosa que reviste el estómago.
Síntomas
– Vómitos (generalmente de color amarillo o mostaza)
– Dolor abdominal
– Vómito con bilis
– Vómito con sangre
– Diarrea
– Sangre en las heces
– Pérdida de apetito
– Pérdida de peso
– Deshidratación
– Mucosas pálidas o amarillas
Te puede interesar: Enfermedades que afectan el oído del perro
Tratamiento
Tan pronto observes algunos de los síntomas, consulta con el veterinario, quien te dará las mejores indicaciones para el tratamiento de la gastritis.
No obstante, en términos generales, el tratamiento deberá iniciar con el cambio de su dieta, el veterinario deberá indicar qué alimentación se le debe suministrar al perro por los próximos 3 o 5 días, el cambio de la dieta ayudará a desinflamar la mucosa y ayudar a aliviar los síntomas.
Según los síntomas, el tratamiento deberá incluir analgésicos para aliviar el dolor abdominal, si es por causa de bacterias deberá incluir antibióticos y si es por la ingesta de algún objeto que cause obstrucción intestinal, se requiere cirugía.
¿Qué alimentos puedes darle?
En primer lugar debes evitar darle alimentos crudos o secos ya que son de difícil digestión. También se recomienda que las cantidades sean pequeñas para poder valorar cómo le está sentando la comida.
Lo ideal es darle pequeñas porciones de alimentos blandos a lo largo del día. Lo recomendado es: pollo hervido y desmenuzado, arroz integral, pechugas de pavo, y patatas hervidas.
Importante
Un diagnóstico temprano, la atención oportuna y buenos cuidados son claves para evitar que los problemas en tu mascota se conviertan en algo más serio.
Finalmente, si deseas evitar que tu mascota sufra de gastritis o vuelva a recaer, reduce las cantidades de la comida de tu perro para evitar que se empache; no le des las sobras de tus alimentos porque le pueden causar malestar estomacal y provocarle el vómito; aliméntalo de manera saludable con perrarina de calidad y las cantidades recomendadas según su raza y edad.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-11-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online