Cuidar el ombligo del recién nacido es en ocasiones preocupante, sobre todo en los padres primerizos; sin embargo, una vez citarice no requiere mayor atención.
Si te estás estrenando como mamá y deseas saber cómo son los cuidados del cordón umbilical para mantenerlo seco hasta que se caiga.
El ombligo del recién nacido
El cordón umbilical lleva nutrientes y oxígeno al útero para el bebé, y al poco tiempo de nacer, éste se pinza y se corta.
La parte que queda con la pinza comúnmente llamada muñón se debe cuidar y limpiar diariamente para evitar que se infecte y pueda generar algún daño al bebé recién nacido.
Expertos señalan que una gasa estéril con agua o suero fisiológico será suficiente para limpiar el muñón que tardará algunos días en caerse y formar el ombligo.
Debes tener presente que a medida que el cordón umbilical se seca, se arruga y se endurece, pasará de un color amarillo a un negro amarronado.
Cabe acotar que en líneas generales éste se cae entre los primeros 4 u 8 días de nacido; no obstante, puede que no se caiga como consecuencia de una infección o un trastorno del sistema inmunitario, que debe ser analizado por un médico.
Curarlo
Cuando el muñón se caiga, la piel de debajo debería estar curada, pero si no es el caso, y aún sale líquido debes mantener los cuidados hasta que cure por completo.
En el proceso de cuidado es clave mantener la zona limpia y seca. Una buena idea para limpiarlo es justo cuando se cambia el pañal o se baña al bebé.
También se recomienda dejar el muñón del cordón al aire y no cubrirlo con agua o pomadas; o solo aplicar alcohol absoluto. Si tienes dudas, consulta con el médico que está tratando al bebé.
Otro punto importante es evitar que los pañales rocen el muñón; para ello, dobla la parte superior del pañal por debajo del muñón del cordón umbilical o usa un pañal desechable con una muesca recortada en la parte superior.
No toques o intentes quitar el muñón. Deja que el cordón umbilical se caiga por sí solo aunque esté colgando. Se caerá a su debido tiempo.
Finalmente, evita pegar o cubrir la zona del ombligo con una moneda, pues esto no ayudará a cambiar la forma del ombligo de tu pequeño, sino que puede causarle daños.
La clave
Acuesta a tu bebé en una superficie plana y acolchada y con una bola de algodón húmeda o un bastoncillo, limpia la piel de alrededor del muñón, teniendo cuidado de no mojar el propio muñón.
Te puede interesar: Ictericia en el recién nacido
Atención
Un líquido claro que sale del muñón, algunas gotas de sangre y la aparición de una costra pueden ser normales.
Sin embargo, si observas algunos signos de infección en el muñón del cordón umbilical como un líquido con un olor desagradable o color amarillo verdoso, sale sangre, o tu bebé tiene fiebre, avisa a tu médico inmediatamente.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online