En los últimos días se conoce la presencia de los caracoles africanos en varios estados del país.
Estos moluscos es una especie terrestre nativa del este de África, se caracterizan por su caparazón o concha protectora en forma de espiral, rígida y externa que posee sobre la espalda. Carecen de huesos y de esqueleto interno, pero no están tan desprotegidos como se piensan.
En el caso del africano puede medir hasta 20 cm de largo y el color varia de castaño a marrón con líneas longitudinales a lo largo de su concha.
La “baba” que segrega cuando se desliza le permite moverse por diversas superficies. Razón por la cual se pueden encontrar en plantaciones y jardines, estos caracoles terrestres son capaces de sobrevivir en cualquier entorno natural.
Expertos en la materia aseguran que la presencia de estos caracoles gigantes representa un peligro para la sociedad, ya que el contacto directo puede ocasionar graves enfermedades.
Además, es un animal polífago, es decir, que puede alimentar de frutas o cultivos por lo que la presencia de este molusco puede implicar un daño a la agricultura y ser un agente contaminante en los alimentos.
Por qué se reproducen tan rápidos
La mayoría de estos moluscos son hermafroditas, es decir que tienen órganos reproductores femeninos y masculinos.
Se aparean ya que no pueden autofecundarse y el ritual antes de la copulación puede durar hasta 12 horas. El caracol fecundado puede llegar a tener desde 50 a 1.000 huevos, de allí que su reproducción sea rápida hasta convertirse en una plaga.
Enfermedades transmitidas por los caracoles
Meningitis
Bronquitis
Trastornos intestinales
Encefalitis
Parásitos (portador nematodos)
Afecciones en el sistema nervioso
Problemas respiratorios
Medidas de prevención
Ante la presencia de estos caracoles africanos evite tocarlos o manipularlos con las manos.
Evite el contacto con la baba del caracol
No debe consumirlos
Elimine del jardín o cultivos cualquier elemento que pueda servir como refugio y proliferación de los caracoles.
Evite que los niños toquen los caracoles
Cómo eliminar los caracoles africanos
1 Se recomienda que este procedimiento lo realice un adulto, debe usar guantes y tapabocas para capturarlo. Tenga los pies cubiertos.
2 Coloque los caracoles dentro de un recipiente de plástico o vidrio y cúbralo con tres partes de agua y una de sal. Tape y déjelos por lo mínimo cinco horas.
3 Abra un hueco en la tierra de 50 cm de profundidad, lejos de fuentes de agua.
4 Deposite los caracoles aplastándolos a media que se entierra, agregar cal antes de cubrir por completo el hueco con más tierra.
5 No siembre nada en ese espacio, deje pasar aproximadamente cinco meses hasta después de la descomposición del caracol para su uso.
6 Finalmente, lavar las manos con agua y jabón varias veces. Desechar los guantes con los que ejecuto el trabajo.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online