Trabajar desde la oficina puede acarrear muchas veces problemas de salud, como por ejemplo, mala postura, mala alimentación o deshidratación; sin embargo, estos son evitables si se adoptan hábitos saludables.
Afortunadamente, estas dificultades que se pueden presentar cuando se trabaja en la oficina se pueden corregir y no dejar secuelas que afectan la salud y bienestar de la persona.
Hábitos en la oficina
El sedentarismo es un factor que impera cuando se trabaja desde una oficina, y esto termina afectado la postura y generando dolor de espalda, en las piernas o de cuello.
Por otra parte, muchas personas comen a deshora o prefieran las llamadas comidas chatarras y golosinas para no “perder tiempo” en sentarse a hacer un buen desayuno o almuerzo. Otro mal hábito es beber poco o nada de agua para no tener que pararse con frecuencia al baño, y esto termina generando deshidratación, e incluso problemas en los riñones.
Expertos sugieren realizar algunos cambios que no incomodaran a nadie, pero que si beneficiarán enormemente al trabajador, tanto física como mentalmente.
Agua
Es indispensable beber abundantes líquidos durante todo el día. El agua ayuda a estar hidratado y a limpiar los riñones. Esta es la mejor bebida que se puede ingerir porque no aporta calorías.
También puedes tomar infusiones, aromáticas y tés para mantenerte hidratado y sin abusar de químicos y azúcares.
Alimentación y snacks
Puedes tener snacks en tu escritorio y cuando sientas hambre o ganas de comer algo mientras es la hora del almuerzo o te vas a casa; puedes comerlos rápidamente y evitar comer los llamados alimentos chatarras.
Los snacks recomendados son los frutos secos y nueces, porque si bien contienen grasa, son en su mayoría, de las saludables; no obstante, solo debes comer un puñado al día.
Otro snack saludable son las frutas. Se recomienda comer una fruta entera a media mañana y media tarde.
En este sentido, lo recomendado es que las personas se lleven de casa una lonchera en la que incluya una buena porción de todos los alimentos que su organismo necesita en el día.
Para el desayuno puedes comer una arepa o sándwich con jamón y queso, con una taza de té; para el almuerzo, una ensalada con una piza de pollo; y para las meriendas de media mañana y mitad de tarde, frutos secos o una fruta en entera.
Te puede interesar: ¿Cómo practicar la alimentación consciente?
Ejercicios
Generalmente la rutina de una oficina es estar sentado frente al computador por al menos 8 horas, como se trata de una rutina muy sedentaria, expertos recomiendan hacer ejercicio siempre que pueda, incluso estando sentado.
Por ejemplo, procura usar las escaleras en vez del ascensor, sal a caminar por 10 a 15 minutos después del almuerzo, cumple con las pausas activas, cuida tu postura corporal mientras estás sentado, estira el cuerpo mientras estés sentado, desde las manos y muñecas, hasta la espalda y las piernas.
La postura ideal es mantener la espalda recta y recostada contra el espaldar de la silla, la silla debe tener una curvatura en la parte baja para que se alinee de forma natural con la curvatura de la espalda baja y las rodillas deben quedar formando un ángulo recto y los pies tocando el suelo.
Existen algunos estiramientos muy sencillos que puedes hacer mientras estás sentado; por ejemplo, para las piernas puedes levantar y estirar las piernas ya sea las dos al tiempo o una y una, con este ejercicio trabajas los cuádriceps. Para trabajar los aductores, que es ese músculo de la entrepierna, puedes poner un objeto, como un libro, entre los muslos y hacer presión hacia adentro.
Para la parte superior del cuerpo puedes ejercitarte estando sentado. Ubícate en el borde de la silla, pasa tus brazos por detrás de la espalda y entrelaza los dedos juntando las palmas, luego lleva los hombros hacia atrás sacando el pecho, mantén la posición por 1 minuto, descansa y vuelve a hacerlo.
Un ejercicio para relajar la espalda y quitarle tensión es, en el borde de la silla y con los pies en el piso, pon las palmas de las manos sobre las piernas, inhala profundo inflando lo más que puedas el pecho, y mientras que exhalas encorva tu espalda llevando el mentón hacia el pecho. Repite al ritmo de la respiración.
Ambiente ideal
Mantén limpio y ordenado tu lugar de trabajo; también se sugiere personalizarlo, si no tienes mucho espacio, una pequeña planta es una gran idea porque además ayuda a purificar el ambiente.
Tener un ambiente ordenado ayuda a descansar la vista del computador, por eso procura mantenerlo siempre ordenado y limpio. Ten algún accesorio que sea muy significativo para ti, puede ser una fotografía de tu familia o mascota, un muñeco, un juguete, etc.
Un ambiente casero y natural también es una buena opción para tener un ambiente más agradable en la oficina.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-10-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online