Cuando de combatir la tos se trata, los jarabes siempre son una de las primeras opciones, sin embargo, no son las únicas. Algunas personas recurren a los antialérgicos, a los vapores y a otros remedios caseros a base de ingredientes que se tienen en la despensa.
Muchos de éstos, los llamados remedios de las abuelas suelen ser administrados exclusivamente en personas adultos, pues, aunque resultan ser naturales, no siempre son saludables para los niños. Pero, en estas líneas te compartimos una alternativa que favorece a toda la familia, incluido los niños, siempre y cuando el pediatra no lo desapruebe.
¿Cómo combatir la tos?
Una de las soluciones más saludables consiste en tomar abundantes líquidos para diluir la mucosidad, hacer ejercicios para expandir los bronquios, chupar pastillas para la tos o caramelos duros.
También ayuda realizar gárgaras con agua con sal, pues además ayuda a reducir la flema. Tomar miel e inhalar vapores de agua con eucalipto son otra de las opciones que se tienen a disposición para favorecer la salud.
Además, conviene elaborar algunos remedios caseros como el té de jengibre o el famoso preparado de cebolla morada.
Hazlo en casa
Según los expertos, la cebolla morada puede ayudar a aliviar la tos seca y otros síntomas gripales. ¿Cómo es posible? Este ingrediente que se suele utilizar en la gastronomía en ensaladas, guisos y sopas, también sirve para elaborar un jarabe con miel que ayuda a combatir la tos, pues posee propiedades expectorantes; los cuales ayudan a disminuir la congestión y hasta facilitan la eliminación de mucosidad.
Para preparar el remedio casero o jarabe para la tos con cebolla debes pelar este ingrediente y cortar en cubos o rodajas, colocarlos en un recipiente de vidrio y verter miel sobre ellas hasta cubrirlas en su totalidad. Luego se deja reposar a temperatura ambiente por 12 horas como mínimo, y posteriormente se cuela el líquido y se guarda en un recipiente limpio y preferiblemente de vidrio con tapa. Se mete en la nevera y se bebe una o dos cucharadas diarias, durante tres días. Si deseas consumirlo por más tiempo, se recomienda realizar la preparación nuevamente para aprovechar al máximo los beneficios.
Otra manera de preparar este remedio es cortando la cebolla en cuatro partes y colocarlas en una olla con agua a fuego lento, después de cocida, se deja reposar con la olla tapada durante una hora, posteriormente se cuela y agrega la miel y se mezcla. El resultado se debe guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado, y meter en la nevera para que se conserve por varios días.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube