Este árbol originario de África, cuyo significado es “Dátil de la India”, posee un néctar energético y su fruto es rico en propiedades nutricionales, vitaminas, aminoácidos y es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.
El gastroenterólogo César Louis asegura que el tamarindo posee un alto contenido de fibra soluble llamada pectina y el beber su néctar se logra facilitar la eliminación de toxinas, a través de la evacuación, porque también actúa como depurativo.
Gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a digerir más fácilmente, a regular el colesterol y es antioxidante y diurético.
Su alto contenido en carbohidratos, el tamarindo posee propiedades nutricionales, tiene proteínas y muy poca grasa, aportando aminoácidos esenciales que ayudan a muchas funciones del organismo.
El experto en gastroenterología indica que las vitaminas A, B, C y E están presentes en el tamarindo, además de minerales tales como magnesio, calcio, potasio, zinc, fósforo, hierro, azufre, polifenoles, y ácidos orgánicos como el málico y el ascórbico, que son antioxidantes y ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres.