Vivir el presente implica afrontar con una actitud de apertura todo lo bueno y malo que nos ocurre.
Es mantenernos en un estado de atención plena, mirar hacia adentro y convertirnos en el observador de nuestra mente sin identificarnos con los pensamientos que surgen en ella.
Cuando la persona es capaz de vivir el aquí y el ahora, disfruta cada situación, es consciente y coherente consigo misma y con lo que ocurre a su alrededor.
¿Qué significa vivir el presente?
Debes tener en cuenta que esto no significa únicamente dejar de pensar en el pasado o en el futuro; también es aprender a sacarle el máximo provecho al aquí y ahora, disfrutarlo, ser plenamente conscientes de ello. En este sentido, el momento presente es uno de los secretos de la felicidad.
Te puede interesar: Alergia emocional ¿sabes cómo tratarla?
Pautas a seguir…
1. Acepta todo lo que llega a tu vida. Es imprescindible centrarse en el momento actual, sin realizar valoraciones ni emitir juicios sobre lo que sucede.
Es decir, se trata de aceptar las experiencias tal y como llegan, sin etiquetas, aun cuando no resulten agradables.
2. Reflexiona y luego actúa. Detente a pensar en lo que has sentido, si necesitas cambiar algo y cómo vas a actuar, por ejemplo.
La clave está en conectar con tus necesidades y objetivos para luego actuar, recuerda que la impulsividad no es buena consejera en ningún ámbito.
3. Renuncia al control. Si quieres vivir el presente debes asumir que existen muchas situaciones que se escapan de control, por lo que debes dejar que las cosas fluyan y estar abierto a las oportunidades que se presentan.
4. Saborea cada instante. La tendencia a comparar lo que estamos viviendo con el pasado o con lo que podría pasar hace que no disfrutemos el momento y se nos escapen esos instantes que incluso pueden hacernos felices.
Recuerda que cada momento es único y vale la pena vivirlo como si fuera el primero y el último. También es clave hacer menos, pero disfrutando más.
5. Deshazte de las ideas preconcebidas. Los prejuicios se convierten en barreras que impiden que disfrutemos el presente. Vivir el presente implica abrirse a nuevas experiencias que estén en sintonía con tus necesidades y deseos.
6. Aprovecha el momento sabiendo que tienes los días contados.
¿Por qué es importante?
Es importante vivir el presente porque cuando las personas piensan en el pasado o en el futuro se inmovilizan en el presente, se quedan estáticas y sin darse cuenta se olvidan de vivir.
Se olvidan de disfrutar al máximo lo único que realmente tienen; por ello, es necesario cambiar la forma de pensar, dejar atrás algunas personas, fijarse nuevas metas, aprender a perdonar y dejar de intentar impresionar a otros.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-06-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online