Redacción en el chisme|[email protected]
Al momento de lanzar Plomo revienta, Desorden Público se hizo con una impresionante fama nacional e internacional. En nuestro país, de hecho, en preventa se logró un disco de oro.
Para hacerle frente a la violencia que denunciaron en algunas letras de ese material, se lanzan una gira gratuita por las cárceles de Caracas. Llevaron un memensaje contra la descomposición social que, incluso, había llevado a los presos a estar tras las rejas.
Muchos años después, el 20 de julio de 2015 para ser más exactos, el Festival Nuevas Bandas rindió homenaje a Desorden Público, gracias al legado que ha dejado a lo largo de su trayectoria.
En esa oportunidad, algunos integrantes de bandas emergentes, como Okills, se dieron a la tarea de interpretar canciones de la agrupación de ska, muchas de ellas pertenecientes a este long play.
Sin embargo, los músicos que tienen años en la escena también le guardan respeto a los desordenados.
Tal es el caso de Julio Briceño, cantante de Amigos Invisibles.
Sobre Plomo revienta expresa: “Más que influenciarme, me creó una admiración que tenía y sigo teniendo hacia el trabajo de Desorden Público como banda”.
Agrega que “musicalmente hablando, Los Amigos Invisibles hemos buscado influencias en otras tendencias musicales, sobretodo para no parecernos a las bandas ya establecidas”.
En varias ocasiones, C4 Trío ha colaborado con Desorden y viceversa. En un CD/DVD de los cuatristas, aparece este clan haciendo de las suyas.
Evolución de dos décadas. Como músico, “El Enano” sabe de calidad de grabación. En ese sentido, considera que Plomo revienta tenía un sonido de calidad.
Originalmente, fue lanzado en cassette, formato que le daba un sonido particular, con ciertas ruidos y distorsiones.
“Recuerdo que se escuchaba muy bien. Las grabaciones de hace tanto tiempo no suenan de esa forma, así que no le agregaría nada”, detalla.
Fue lanzado bajo la producción de KC Porter, quien tiene en su haber trabajos con los Fabulosos Cadillacs, Luis Miguel, Selena, Gloria Estefan, Bon Jovi, Janet Jackson, Beyoncé, Boyz II Men, Celine Dion, Laura Pausini, Alejandro Sanz, entre otros.
Acusados de incitar a la violencia. El pasado mes de julio, la banda de ska publicó un arte muy similar al que llevó originalmente este álbum, para promocionar un show que ofrecieron junto al rapero Nigga Sibilino en Estados Unidos.
La imagen causó “piquiña” a una corresponsal de Telesur llamada Madelein García, quien aseguró vía Twitter que en Venezuela se había desatado una “polémica por el afiche del álbum musical Plomo revienta de sus 20 años”.
“Los analistas en semiología alertan de su contenido que incita a la violencia y ataques en pleno centro de Caracas observe”, expuso sobre un trabajo publicado hace 20 años y que no había sido cuestionado hasta ahora.
“Por ahora el concierto de Desorden Público será el 12 de julio y el debate sigue encendido del meta mensaje en su afiche”, agregó la periodista.
El dato. Fueron en total seis tuits los que publicó García, en una suerte de denuncia que pretendía relacionar la imagen con las protestas que sacudieron al país durante el primer semestre de este año con Desorden Público.
Nuevo disco, nuevas protestas.
Bailando sobre las ruinas llega 12 LP y discos después de Plomo revienta. El sonido de Desorden Público ha variado, sí, pero tiene aún el ska como columna vertebral, así como también las letras de protestas y denuncias siguen siendo parte de su ADN.
Los que se quedan, los que se van y Todo está muy normal son ejemplo de que no se quedan callados, sino que son la voz de las inquietudes de muchos venezolanos.
Una hora y 36 segundos es la duración total de este disco, que cumplió dos décadas este año. Tiene un total de 15 canciones más un intro y un outro.
No hay show Desorden Público en que no interpreten Valle de balas, El racismo es una enfermedad o cualquiera de este CD. No porque no quieran, sino porque el público se las pide.
Lo que piensa la gente… A través de nuestra cuenta en Twitter, @EnElChisme2001, consultamos con nuestros seguidores sobre cuál es la canción que más le agrada entre Valle de balas, Látex, Allá cayó y El racismo es una enfermedad. Las votaciones estuvieron reñidas, pero el ganador fue Allá cayó con un 47%, seguido de Valle de balas.
¡Fanático!
“El enano” de Caramelos de Cianuro tiene su favorita. Látex es la canción favorita de “El Enano”. Lejos de ser por la letra o por la melodía, es “porque salía una amiga en el video y por eso me gusta y lo vi”.
El video de Látex está disponible en YouTube y fue lanzado en 1997. Aparecen los músicos en sus años mozos.
Onechot se vacila la música del “Desorden”. Sin dudarlo, al preguntarle al cantante Onechot cuál es su canción favorita de esta propuesta responde que Allá cayó. “La línea de metales es emblemática, uno escucha eso y uno dice ‘wow, Desorden está aquí’. De hecho, toda la línea de metales de ese disco es impresionante”, manifiesta el cantante de reggae, que perteneció a Papashanty Sound System, donde también participaba Danel, baterista de Desorden.
Eduardo Sáez, baterista de los Pixels, contesta que “tener una canción favorita de Plomo Revienta, es difícil. Es para mi la mejor producción de la banda, es la historia de nuestro día a día ‘muy vigente’ digamos que Allá cayó encierra todo el concepto del disco, es el tema que describe toda la producción.