Redacción Ronda | El cantante venezolano Chyno Miranda finalmente reveló cuál fue la enfermedad que lo afectó y lo dejó postrado en una cama.
En un entrevista con la revista People en Español, el artista criollo contó que siete meses después de haber superado el COVID-19 (finales de octubre), comenzó a sentir “como un hormigueo” en los pies. Poco después dejó de sentir la extremidades inferiores.
“Empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas“, contó el excompañero de Nacho, quien reveló que los malestares siguieron intensificándose. Una noche el dolor fue tan insoportable que decidió acudir al hospital.
El diagnóstico no dejó dudas. “La COVID-19 desencadenó un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica”, dijo el artista al citado medio.
“Imagínate, en una cama, sin caminar, lo primero que pensé fue se me acabó mi carrera artística”, manifestó.
Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, una neuropatía periférica “se desarrolla como resultado de un daño en el sistema nervioso periférico, que es la extensa red de comunicación que transmite información entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y todas las demás partes del cuerpo”.
Chyno, cuyo verdadero nombre es Jesús Alberto Miranda, fue sometido a partir de ese momento a diferentes terapias en el centro médico en el que estuvo hospitalizado un mes.
“Hoy los doctores me dan un pronóstico de que en marzo puede estar mejor. Me dicen que la evolución ha sido grandísima. Jesús ha dado todo de sí”, dijo su esposa Natasha Araos, madre de su hijo, Lucca, de apenas un año.
“Las terapias eran en la cama. Le daban masajes. Ya que vieron que fue agarrando fuerza, a la semana y media ya podía levantarse, le pusieron una correa en la cintura. Daba diez pasos de ida y luego de regreso“, dijo la especialista en marketing.
“Luego hacía ejercicio en una máquina elíptica, pero siempre con al enfermera que lo agarraba con el cinturón”, acotó Natasha.
De acuerdo a People en Español, Chyno abordó la entrevista por escrito y con ayuda de su pareja, debido a que la medicina que toma para reducir sus dolores “no le permite hablar al 100 por ciento”.
Gracias a su voluntad, Chyno ha conseguido dejar la silla de ruedas y continúa con sus terapias en su casa.
“Ya hoy camina mucho mejor. Está casi al 90 por ciento. Los dolores están bajando”, desveló Natasha.
“Hoy en día, gracias a Dios te puedo decir que tengo a un esposo diferente al que vi tres meses atrás”, acotó.