Cuando pensábamos que ya se habían cubierto todas las premisas "originales" para un nuevo reality show de televisión, llegó a las pantallas "Blachman".
La idea del show, que se transmite en Dinamarca, es muy sencilla: una mujer entra a un cuarto a media luz y se quita en silencio la ropa mientras dos hombres sentados en un sofá comentan y critican en voz alta cada detalle de su cuerpo desnudo. Ella no dice nada.
En uno de los clips del programa que han circulado en internet se escuchan menciones como: "¿qué tal funciona tu vagina?" o "¡qué pezones tan contentos!".
El programa, como era de esperar, ha causado furor, no sólo en Dinamarca -donde fue producido por la televisión pública DR (Corporación Danesa de Radiodifusión)-, sino en otros países donde comenzó a circular información sobre éste.
Ha habido muchos comentarios del público exigiendo que se cancele el programa que califican de "repugnante" y "excesivo".
En Reino Unido, el tabloide Daily Mail se pregunta: "¿Es éste el programa más sexista en la historia de la televisión?".
"Toda la idea del show es dejar que los hombres hablen acerca del cuerpo de mujeres desnudas mientras la mujer está parada frente a ellos. El cuerpo femenino ansía que hablen de él. Que los hombres hablen de él" Thomas Blachman.
En la propia Dinamarca, el presentador Thomas Blachman, que dice haber creado la premisa del show, declaró que no considera que el contenido de su programa sea problemático.
"Toda la idea del show es dejar que los hombres hablen acerca del cuerpo de mujeres desnudas mientras la mujer está parada frente a ellos. El cuerpo femenino ansía que hablen de él. Que los hombres hablen de él", declaró Blachman.
El presentador, un músico de jazz que también ha aparecido como juez en la versión danesa del "Factor X", agrega que, como creador del programa, es un "genio".
Sofia Fromberg, la editora de DR que comisionó el programa, también lo defiende.
Tal como le dijo a BBC Mundo, no entiende por qué se ha desatado una vorágine con esta serie que simplemente está mostrando lo que los hombres piensan sobre el cuerpo femenino.
"Se ha acusado al programa de sexista y de todo tipo de cosas. Y hay un debate en los medios internacionales que lo están criticando sin haberlo visto. Pero eso, decidimos colocar en internet el último programa de la serie con subtítulos en inglés para que el público pueda juzgarlo por sí mismo".
"Es un programa que revela lo que los hombres piensan sobre el cuerpo de una mujer. Y honestamente, ¿qué hay de malo en eso?", dice la editora.
Silencio y sonrisas
Sofia Fromberg, quien comisionó el programa, defiende la premisa. Dice que es un "tributo a las mujeres".
Los críticos dicen que la serie pretende ser un show "que simula un striptease en un cabaret con dos hombres haciendo comentarios despreciativos sobre una mujer".
Pero Sofia Fromberg se muestra firme en que en ningún momento de la serie de seis programas Thomas Blachman o sus invitados han hecho algún tipo de comentario ofensivo.
"Cuando Thomas Blachman vino a mi oficina a presentarme la idea yo tuve la misma reacción" explica la editora a BBC Mundo.
"¿Dos hombres criticando a una mujer desnuda? Imposible hacer un programa así, pensé. Pero después reflexioné y dije: ¿por qué no? ¿por qué tiene que ser un problema que los hombres hablen -de forma decente- sobre el cuerpo femenino?".
"Thomas me presentó la idea explicando que muchos de sus amigos habían comentado que a pesar de que cuando los hombres están reunidos en un bar suelen hablar sobre el cuerpo de las mujeres, pocas veces están dispuestos a hacer esos comentarios directamente a su pareja".
"En la sociedad tenemos en un extremo a la pronografía y en el otro extremo a los puritanos. Pero no hay nadie en medio hablando abiertamente y de forma decente sobre el cuerpo desnudo de una mujer", Sofia Fromberg.
"¿Acaso los hombres tienen miedo de hablar directamente del cuerpo femenino y lo que piensan de éste?".
"Entonces pensé que la idea tenía sentido porque en nuestra sociedad estamos continuamente hablando sobre el cuerpo femenino y sin embargo no nos atrevemos a decirle a nuestras parejas lo que pensamos".
La periodista agrega: "En la sociedad tenemos en un extremo a la pronografía y en el otro extremo a los puritanos. Pero no hay nadie en medio hablando abiertamente y de forma decente sobre el cuerpo desnudo de una mujer".
La editora de DR asegura que el show Blachman es "un tributo" a la belleza femenina y a la mujer en general.
"Hoy en día en los medios de comunicación el cuerpo femenino siempre se presenta de la misma forma: sólo se ven modelos, anfitrionas hermosas con senos artificiales, presentadoras de noticias con caras perfectas".
"En los medios se ha olvidado cómo son las mujeres reales".
¿Todo tipo de cuerpos?
Blachman aparece con una personalidad diferente en cada programa de la serie.
Las fotografías que están circulando en internet sobre el show Blachman muestran a mujeres jóvenes, delgadas, de cuerpos hermosos. En resumen: el ideal de la mujer bella.
¿Se ha invitado al programa a mujeres mayores, mujeres con cuerpos menos "ideales", mujeres menos perfectas?, le preguntamos a Sofia Fromberg.
"Sí, por supuesto. En los seis programas de la serie incluimos todo tipo de mujeres: una con una visible cicatriz de cesárea, otra era una mujer de 85 años que mostró desnuda sus arrugas. Blachman le dijo que era hermosa, le habló de la belleza de su cara y de la belleza de su cuerpo arrugado" dice Sofia Fromberg.
"También tuvimos a una joven con un cuerpo voluptuoso que tenía mucha celulitis en el trasero. Después del programa nos escribió dando las gracias por los comentarios sobre su cuerpo que, dijo, la habían hecho sentir muy bien", agrega.
Uno de los invitados fue el sexólogo danés Sten Hegeler.
Fromberg señala que para buscar a las participantes se publicó un anuncio en un periódico y que de las solicitudes que llegaron se eligió a una variedad de mujeres: modelos, amas de casa, actrices, maestras de colegio, etcétera.
"Con el equipo de producción estuvimos de acuerdo en que queríamos incluir mujeres con cuerpos de todos tamaños y formas distintas", dice.
También subraya que las participantes sólo recibieron una suma de dinero "simbólica", para pagar los gastos de su participación.
La editora afirma que ahora que terminó el programa tendrán que reflexionar si seguirán adelante con una segunda serie.
"Nunca pensamos en crear este proyecto para provocar. Teníamos una misión personal y ahora evaluaremos si la hemos logrado", concluye Sofia Fromberg./BBC MUNDO
Jueves 09/05/13