Karla Calderón.
Este lunes, el mundo de la música sufrió la pérdida de uno de los grandes de la historia. En una clínica alemana, el tecladista y fundador del grupo The Doors, Ray Manzarek falleció a los 74 años de edad.
La información se dio a conocer a través de las cuentas oficiales en Facebook y Twitter de la banda. Manzarek murió a las 12:31 pm, víctima de un cáncer del conducto biliar. Se encontraba en la compañía de su esposa Dorothy, sus hermanos Rick y James Manzarek, su hijo Pablo, su cuñada Sharmin y sus tres nietos: Noah, Apollo y Camille. La familia pidió respeto a su privacidad en estos tiempos de dolor.
La historia de Ray Manzarek y Jim Morrison, vocalista de The Doors, comenzó en los años 60 cuando ambos se conocieron mientras estudiaban cine. Tras escuchar la poesía de Morrison, Ray lo invitó a formar parte de un grupo que tenía con sus hermanos.
Un tiempo despúes, deciden formar The Doors junto a Robbie Krieger y John Densmore. El primer álbum del grupo, que mezclaba un estilo musical psicodélico con blues y algo de rock ácido, fue publicado en el año 1967.
En 1971, Morrison fallece, pero The Doors continúa su camino. Editan dos discos en los que Manzarek se encargaba de la voz y Krieger de los coros: Other Voices y Full Circle. En el año 1973 la banda se separa; sin embargo, los integrantes volvieron a tocar juntos años después en ocasiones especiales, como la inclusión del grupo en el salón de la fama del Rock n’ Roll.
Para el 2002, luego de cumplirse 32 años de la muerte del Morrison, Manzarek decide revitalizar su carrera con el guitarrista y compositor, Robby Krieger. Bajo el nombre de "The Doors of the 21st Century" realizan giras internacionales. En 2005, por cuestiones legales, cambian su nombre a "Riders of the storm".
Krieger expresó su pesar por la pérdida de Mazanrek. “Estoy profundamente dolido por la pérdida de mi amigo y colega, Ray Manzarek”, dijo Krieger, agregando que “Estoy muy agradecido de haber podido interpretar las canciones de The Doors junto a él, en la última década. Ray era una parte importante de mi vida y siempre lo extrañaré”.
Por su parte, John Densmor, quien fuera baterista de The Doors, expresó que “No habrá en el planeta tecladista más apropiado para interpretar las palabras de Jim Morrison. Ray, me siento totalmente en sintonía con tu música. Era como si fuéramos de una sola mente, sosteniendo la agrupación por Robby y Jim para llegar a lo alto. Te extrañaré mi hermano musical”.
Lunes 20/05/2013