“En Japón, la felicidad no es una experiencia privada y tampoco es un objetivo. El objetivo es la aceptación”, eso es lo que describe el ukeireru.
Dicha frase fue acuñada por el psicólogo Scott Haas en su libro “¿Por qué ser feliz?” (2020), quien descubrió el ukeireru tras pasar largas temporadas en Japón.
En su libro, lo describe como una filosofía que busca la aceptación, tanto de uno mismo como de lo que pasa alrededor, como clave para alcanzar la felicidad.
¿Qué significa el uikeireru?
De acuerdo con Haas, el ukeireru, hace referencia a la actitud amorosa que adopta una madre que recibe algo de su hijo.
Se trata de una metáfora que significa “acoger lo que viene dado”, es decir, aceptar todo aquello tal y como es. Un pensamiento que, según Haas, es la clave para la felicidad.
“Ukeireru significa mucho más que autoaceptación. Significa aceptación de nuestras relaciones en nuestras familias, en la escuela, en el trabajo y en nuestras comunidades. Significa aceptar a los demás”, señala Haas en su libro.
Haas define esta aceptación como: Anteponer las necesidades de los demás por encima de las propias, y reconocer que todas las personas forman parte de la naturaleza, la cual esta en constante cambio.
¿Cómo aplicarlo a la vida?
Según Haas, existen diversos hábitos japoneses que se pueden usar para aplicar el ukeireru en la vida diaria.
Estas son:
- Apreciar el tiempo
Haas sugiere apreciar los pequeños momentos del día a día. Algunas actividades tan habituales como comer o beber se pueden hacer de forma mas consciente y relajada para disfrutarlas más.
También hay otras actividades como disfrutar el tiempo en la naturaleza, sumergirse en un baño caliente, meditar, caminar o disfrutar de una siesta.
- Apreciar al otro
En contra del individualismo imperante en occidente, el ukeireru anima a ser respetuoso con los demás.
Se trata de reconocer que la felicidad de uno mismo no importa menos que la de toda la comunidad, trabajando en la empatía y teniendo en cuenta el sentimiento de los demás.
- Tener paciencia
Tener paciencia significa saber estar en silencio, un recurso que en Japón se utiliza mucho para comunicarse con los demás de una manera más efectiva que con las palabras.
Después de todo, el silencio significa muchas cosas, como saber escuchar a los demás y no solo querer exponer los puntos de vista propios.
Esto ayuda a generar confianza, expresar respeto y permite aprender mediante la escucha. De lo contrario, estar ocupado hablando y dando opiniones sin parar impide asimilar lo que sucede alrededor.
Con información de El Español.
Visita nuestra sección Variedades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online