Viernes 23 de Mayo - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En macetas: recomendaciones para cultivar orégano en un pequeño espacio en casa

Necesita al menos 6 horas de sol al día para un buen desarrollo, y un suelo bien drenado

Martes, 13 de mayo de 2025 a las 09:17 am
En macetas: recomendaciones para cultivar orégano en un pequeño espacio en casa En macetas: recomendaciones para cultivar orégano en un pequeño espacio en casa
Freepik
Suscríbete a nuestros canales

El orégano es una especia o hierba aromática que se utiliza en la elaboración de muchos platos para dar sabor a los alimentos. Está considerada segura en cantidades comunes de alimentos, pero tiene poca evidencia de beneficios para la salud, refiere MedilinePlus.

No obstante, si eres asidua a su uso, una buena opción es aprender a cultivarlo para que siempre lo tengas a disposición en casa y no tener que comprar con frecuencia en mercados.

 

¿Cómo cultivar orégano en casa?

Según refiere la Inteligencia Artificial para cultivar esta hierba necesita un lugar soleado o con semi-sombra, un suelo bien drenado, o macetas con buenos agujeros de drenaje. Es decir, solo se requiere de un pequeño espacio y sembrar semillas o esquejes de planta, asegurándose de regar moderadamente y evitando encharcamientos.

Sin duda, esta es una planta que bien se puede tener en un pequeño huerto en casa, pues no requiere de muchos cuidados. Es una planta que se da bien incluso en zonas áridas y apenas requiere riego ni abono, señala El Español.

 

¡Manos a la obra!

1. Prepara la maceta de al menos 30 o 35 centímetros de profundidad. Ésta debe tener agujeros de drenaje.

2. Mezcla tierra común con arena o perlita para mejorar el drenaje. Evita fertilizantes ricos en nitrógeno. Lo idóneo es colocar compost, y cuando las semillas comiencen a germinar y broten las hojas, trasplanta con sus raíces a una maceta dejando 15 centímetros de separación entre cada planta.

En caso de que siembres la planta adquirida en un vivero, no es necesario realizar el cambio de maceta.

Una recomendación es sembrar en primavera u otoño, y no enterrar las semillas muy profundamente.

3. Ubicar en un lugar con luz moderada y luego, al sol directo o semi-sombra. El orégano necesita al menos 6 horas de sol al día para un buen desarrollo.

4. Regar moderadamente, solo cuando la tierra esté seca, evitando que se mantengan con mucha agua porque puede podrirse la raíz.

5. Cosechar las hojas antes de la floración para una mejor calidad. También puedes ir recolectando hojas y brotes durante todo el año. Para su uso en la cocina o como planta medicinal, debe estar fresco, y apara ello deberá cortarse los tallos a una distancia considerable del suelo, una vez sean lo suficientemente grandes. Mundo Deportivo apunta que si quieren secarse las hojas, debe recogerlas antes de la floración y dejarlas en un lugar ventilado.

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?