2001Online.com | Yamileth Niño
Es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indios del Caribe llamaban a esta planta. En México, las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de elote que viene del nombre nahuatl: elotl, mismas que en Suramérica y otros países del área reciben el nombre de choclo y en Venezuela, el nombre de jojoto.
Se trata de una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.
En la cocina
El uso principal del maíz es alimentario, puede cocinarse entero, desgranado. La harina de maíz puede usarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas, como: tortillas, sopas, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, arepas. En muchos países es muy importante el consumo de harina de maíz precocida.
Una bebida caliente a base de maíz es el atole, y otra fresca es el tejuino. La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.
Curiosidades
En América existen 200 variedades de maíz. En México hay una que se destaca por tener granos de colores, se trata de Glass Gem ( gema de vidrio en inglés) se consiguió a través de una polinización cruzada, sembrando maíz de unas determinadas características junto a las de colores. A diferencia de los demás varietales de maíz, no se come fresco, se seca y se muele para preparar tortillas, polenta o sémola.
2020-10-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online