Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pasión y acción en la "Sultana del Ávila"

Sabado, 01 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Isaac Rengifo Carrero

[email protected]

Para todo atleta de alto rendimiento estar presente en un evento de gran envergadura significa subir a la nube de felicidad. No todos tienen el potencial de llegar a un podio y colocarse una medalla.

Así, e igual que los deportistas, las ciudades celebran cuando albergan eventos deportivos. La ciudad capitalina de Venezuela es una de las predilectas en ser nombrada sede para diferentes fiestas del deporte.

La emoción y alegría del venezolano tocado por el beisbol levanta toda la pasión dentro de un diamante de juego. La bola pica, la algarabía y éxtasis de los aficionados que colman cada uno de los terrenos explota.

El béisbol siempre está presente. Así fue tanto en los años 1944, 1945 y 1953. Caracas reunía las ocho diferentes selecciones que deseaban alzar el trofeo de la Copa Mundial de Beisbol. La ciudad capitalina llevó las emociones al estadio San Agustín, renombrado para el torneo ‘Estadio Cervecería Caracas’.

Aquel diamante de pelota vio al elenco nacional derrotar en la serie final a dos encuentros al combinado de México para conquistar por segunda ocasión el trofeo del mundo del beisbol. 

El mismo panorama se registró en 1945. Mismo escenario, mismo campeón. La balanza se inclinaba a favor de los coterráneos. En los 10 duelos jugados se alzaron con la victoria, además derrotaron a su similar de Colombia en la final del torneo. Así sumó Venezuela su tercer campeonato.

Ocho años después la gloria quedó al alcance, pero se desvaneció en 18 innings. El estadio Universitario vio acción. El terreno de Los Chaguaramos observó al conjunto de Venezuela caer en la final del torneo pautada a dos duelos contra el seleccionado de Cuba.

En ocho oportunidade, la metrópoli caraqueña recibió la Serie del Caribe (1951, 1955, 1959, 1970, 1973, 1977, 1983 y 2002). El equipo Navegantes del Magallanes fue la única novena del país en levantar la copa en tierras capitalinas, en la edición celebrada en 1970, además fue el primer título de un equipo de Venezuela. 

Baloncesto al alcance de todos. Las alturas y el tabloncillo tampoco se quedan atrás. El baloncesto es parte del deporte nacional, el talento de un país al rebotar un balón. La ciudad de Santiago de León de Caracas ha sido la cuna de los seleccionados participantes en el Campeonato Sudamericano de la disciplina en dos ediciones.

El primero en el año 1991 y el último en 2016. El Poliedro fue la casa de los conjuntos dentro del torneo.  Venezuela dejaría su balance en 1-1.

En 1991 el quinteto criollo ganó sus dos compromisos en su grupo A (Brasil y Chile) la expectativa fue en aumento y la realidad golpeó con la eliminación. En semifinales por un pasaje al juego decisivo Uruguay sorprendió al elenco Vinotinto 85-79 y terminó con las aspiraciones criollas.

La tropa nacional finalizó en la cuarta posición tras un podio conformado por Brasil, Uruguay y Argentina. La revancha tardaría 25 años.

Dicen que los mejores actos se dan en los mejores escenarios. El Poliedro volvía a tomar el tabloncillo por seis días en 2016. En juego estaban la clasificación a la División A de las Eliminatorias FIBA Américas y a la Copa FIBA Américas.

De principio hasta el final, el dominio de Venezuela fue arrollador. Salió victorioso en su grupo (cuatro juegos) para colocar su nombre en la fase final del calendario. Primero Uruguay, aquel quinteto que cortó las aspiraciones en 1991 caía derrotado.

64 a 58. Este fue el marcador final tras culminar el tiempo del reloj. La Vinotinto de las alturas celebraba por  todo lo alto frente a Brasil, tercer título en las vitrinas del baloncesto nacional. En el Campeonato FIBA de las Américas llevado a cabo en el 2013 y el Preolímpico de 2012, la suerte no acompañó a los criollos.

En el primero, el quinteto venezolano fue eliminado en la segunda ronda y su récord de victorias y derrotas terminó en 5-3. El torneo fue ganado por México. Mientras que en el Preolímpico Venezuela no logró salir del sótano de la tabla y vio así desvanecerse sus pretensiones Olímpicas de Londres.        

Otros eventos

En 1987, el estadio Olímpico de la UCV fue el escenario del Campeonato Centroamericano y Caribeño de Atletismo. También reunió a los equipos para el Sudamericano de Voleibol Femenino  en 1985 y en 2006 en calidad de Sub-20.

En 1954, Caracas acogió el Campeonato Mundial de Tiro. El balompié no quedó de lado con el torneo Sudamericano Sub-20 de 1954. Los Juegos Bolivarianos tuvieron acción de juego en el Olímpico de la UCV realizados en 1951. Los Juegos del ALBA en 2007 con la misma sede principal del recinto caraqueño.

El Centro de Tenis de Santa Rosa de Lima en la ciudad capital fue plaza para la Copa Davis en su ronda de América.       

El aire de la ciudad de Caracas, la emoción y pasión por cada una de las disciplinas deportivas. La historia en las mejores páginas doradas, llenas de triunfos, logros, trofeos y algunas derrotas que marcan nuevos caminos.

La capital del país es una de las favoritas dentro del alto rendimiento del deportista y su envergadura al momento de realizar un torneo porque deja el listón alto para las diferentes ciudades que desean ser sedes de diferentes eventos. 

2020-07-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online