Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Qué tan rápido puede uno llegar a leer

Viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

BBC MUNDO

¿Cuán rápido puedes leer? ¿Eres de los que termina de leer el diario antes del desayuno? ¿Te pones al día con las redes sociales en cuestión de minutos? ¿Devoras el último bestseller en una sentada?

La mayoría de nosotros leemos alrededor de 200 palabras por minuto, pero, en teoría, podríamos entrenarnos para asimilar información más rápido.

Algunas compañías que venden aplicaciones de lectura rápida dicen que pueden ayudarnos a superar las 1.000 palabras por minuto. Eso significa que podríamos leer "Guerra y paz" en unas 9 horas y "Moby Dick", en solo tres horas y media.

¿Te parece demasiado bueno para ser verdad? Algunos académicos piensan lo mismo.

¿Cuál es la verdad, entonces, sobre la lectura rápida?

El foco del ojo

La teoría que hay detrás de todas las técnicas de lectura rápida implica llevar las palabras de una forma más eficaz a la fóvea, una sección minúscula en el centro de la retina que nos aporta la visión nítida que necesitamos para identificar con precisión las formas, incluidas las letras.

Al leer, vamos trasladando el foco de una palabra a otra, con un movimiento ocular denominado sacádico.

El problema es que algunas veces la palabra nueva que estamos enfocando no está del todo centrada en la fóvea, lo cual frena nuestra capacidad de reconocerla y de leerl

Muchos métodos de lectura rápida se aseguran de que cada nueva palabra esté siempre en el lugar correcto para que la fóvea la reconozca.

Los responsables de una plicación llamada Spritz vieron que la manera más fácil de hacerlo es proyectar las palabras, una tras otra, en el mismo recuadro.

Al enfocar ese recuadro, el lector puede identificar cada una de las palabras nuevas sin necesidad de desplazar la mirada. Sin esfuerzo adicional, la lectura se hace mucho más rápida.

Sin embargo, Sally Andrews, experta en psicología cognitiva en la Universidad de Sidney, Australia, afirma que no es tan sencillo lograr una lectura rápida eficaz.

Según ella, lo que puede frenarnos es el tiempo que lleva comprender las palabras.

En particular, lleva más tiempo reconocer y entender palabras largas o con las que no estamos familiarizados.

 

2014-09-27