Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tuiteratura: el arte de contar historias en hilos de Twitter

Miércoles, 22 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

Asesinatos, desapariciones, robos, aventuras varias y también amor. Cualquier historia puede contarse en Twitter y transformarse en un éxito viral, sobre todo desde que se popularizó el uso de los hilos como soporte narrativo.

Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya), Modesto García (@modesto_garcia) y Nagore Suárez (@NagoreSuarez), tres de los autores más célebres de Twitter en España, coinciden en señalar a Manuel Bartual (@ManuelBartual) como padre y maestro del arte de la ‘tuiteratura’, término con el que se conocen estos relatos. EFE ha hablado con ellos para acercarse al fenómeno.

Los hilos son una serie de tuits enlazados entre sí, de tal forma que, en una red social como esta, que admite mensajes de un máximo de 280 caracteres, sirven para profundizar y aportar más información sobre un tema, sin perder -valga la redundancia- el hilo de la idea inicial.

LOS IMPRESCINDIBLES DE UN BUEN HILO

"Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras", reza, junto a una foto del paisaje costero, el tuit que abre la famosa historia de Bartual sobre su doble, titulada "Todo está bien" (2017) y considerada la pionera de la ‘tuiteratura’ en España.

Frente a la fugacidad y la continua sucesión de mensajes en Twitter, es esencial que un hilo tenga un comienzo "potente" para mantener "atrapado y entretenido" al lector, apunta Menéndez Faya. "Ese primer tuit es como el tráiler de una película o la portada de un libro", compara Manuel Bartual.

Muchos acuden a la red social del pajarito para encontrar "información, opinión, cosas reales". Por eso, apunta Modesto García, el uso de una "cierta ambigüedad" entre realidad y ficción consigue "meter a la gente en tu historia".

Nagore Suárez, ganadora del premio del público en la edición especial #YoMeQuedoEnCasa del certamen de ‘tuiteratura’ de la #FeriaDelHilo (@FeriaDelHilo), comparte la opinión de García: "Mis relatos juegan con la ventaja de ser contados en directo y de una forma que hace dudar en ciertas ocasiones a los lectores sobre si lo que están leyendo es real o no".

Además, hace hincapié en la importancia de saber aprovechar "los nuevos formatos y los nuevos tiempos" y de no confundir los soportes: "Estamos escribiendo para Twitter" y se debe "adaptar la historia al formato, no copiar y pegar algo que ya tengamos escrito".

NARRATIVA TRANSMEDIA, DENTRO Y FUERA DE TWITTER

Fotografías, vídeos, encuestas, "gifs", rescates de tuits antiguos o enlaces a otros perfiles o a páginas web externas. La oferta de herramientas narrativas es extensa, y servirse de ella resulta una buena manera de construir hilos que cautiven.

Un ejemplo novedoso y reciente de cómo llevar la teoría a la práctica son los #CrímenesIlustrados ideados por Modesto García y cuyos dibujos firma Javi de Castro (@javi_decastro).

Cada imagen que comparte García es un nuevo reto para detectives tuiteros que deben bucear en todos los detalles de la ilustración y de los perfiles enlazados en ella para tratar de encontrar la solución al misterio antes de que su creador la desvele.

En innovación narrativa, tanto él como Bartual son expertos. Ambos salieron de la jaula del pajarito con "El gran secuestro", una producción de RTVE para Playz en la que el rapto ficticio de la cantante Ruth Lorenzo, el rapero Arkano y los periodistas Máximo Huerta y María Gómez mantuvo en vilo a miles de internautas en Twitter y YouTube al mismo tiempo.

2020-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online