El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que Venezuela contará con un tercer satélite, que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.
"Quiere decir que al satélite Simón Bolívar, al satélite Francisco de Miranda, se suma un tercer satélite en la carrera aeroespacial que modestamente, de la mano de China, Venezuela sigue llevando adelante", resaltó el Jefe de Estado, durante el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realizó en el Círculo Militar, en Caracas.
Esta comisión mixta también sirvió para que ambos países firmaran la creación de este nuevo satélite, a propósito de la visita de Estado que cumple el presidente chino, Xi Jinping, en Venezuela.
El firmada para el desarrollo del programa satelital VRSS2 contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo satélite de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, así como para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana.
Con el lanzamiento de los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda, gran cantidad de profesionales venezolanos han sido formados en diversas áreas, gracias al apoyo recibido de China, uno de los países con mayor conocimiento en el tema aeroespacial.
Fue en octubre de 2008 cuando por primera vez Venezuela envió al espacio su primer satélite, con el propósito de llevar servicios de telecomunicaciones a zonas de difícil acceso y facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
El satélite Miranda, por su parte, el primero de observación remota del país, fue lanzado en septiembre de 2012. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos. /AVN
2014-07-21