Sacar la llave rota del interior de una cerradura puede resultar toda una odisea y hasta con errores mayores. Si te ocurre en alguna oportunidad un accidente como este, no pierdas la calma y actúa.
Las llaves se pueden romper por desgaste, mal mantenimiento de las cerraduras o por algún defecto de éstas; no obstante, no todo está perdido y en estas líneas te contamos qué puedes hacer sin tener que llamar a un cerrajero.
¿Cómo sacar una llave rota?
Como bien señalamos, las llaves pueden romperse por diferentes motivos incluido el que éstas o las cerraduras estén oxidadas y con deformaciones, por ejemplo.
Independientemente de cuál sea la causa del atasco, los cerrojos no se deben forzar, pues el elemento incrustado se termina de hundir y daña la cerradura.
Para solucionar el problema se sugiere buscar algunas herramientas que te puedan ser útil al momento de retirar la parte atascada.
El alicate es la herramienta más eficaz para usar cuando una parte de la llave rota aún sobresale y se deja ver. Solo hay que agarrar la llave incrustada para comenzarla a empujar hacia afuera, poco a poco. Es necesario que otra persona ayude a detener la chapa, pues así se evitan algunos movimientos que impidan que la llave salga.
También puedes recurrir a las tijeras. Para ello, introduce una de las puntas por uno de los laterales de la cerradura. El objetivo es localizar la llave y luego, lo que corresponde es moverlo hacia fuera hasta que salga en su totalidad.
Si no funciona con ello, recurre a un clip metálico, al ser delgado puede entrar con mucha facilidad en los cerrojos. Además, se deja moldear en forma de gancho para atrapar la llave atascada en la cerradura y halar hacia afuera.
En este último caso se sugiere usar aceite para que la llave rota resbale y salga lo más rápido posible.
Te puede interesar: ¿Cómo mantener el ventilador en óptimas condiciones?
Otros trucos
– Los imanes se pueden usar cuando la llave está hecha de metales que contienen hierro o níquel, ya que son materiales que se dejan atraer.
No obstante, si el objeto es de aluminio, cobre o plata no hay manera de generar magnetismo y hay que intentar con otros métodos.
Solo hay que apoyar el elemento magnético en la entrada de la cerradura para que la llave se adhiera a él y salga sin ningún tipo de inconvenientes. Lo ideal es usar un imán de gran intensidad que aporte toda la fuerza de atracción que se necesita para retirar la llave rota.
– Aunque no es tan confiable, otro truco que se puede emplear es untar pegamento instantáneo en el pedazo de llave roto que se tiene y enseguida meterla en la cerradura, con el objeto de que se pegue al otro trozo que está dentro de la cerradura.
Esta modalidad puede que termine por estropear la cerradura, por lo que es preferible optar por otras alternativas.
¿Se puede prevenir?
Si ya has pasado por esta experiencia, lo mejor que puedes hacer para que esto no te vuelva a ocurrir es prevenirlo, para ello:
– Saca una copia de las llaves cuando veas algunas grietas o las veas muy desgastadas.
– Aplica algún aceite para lubricar las cerraduras para que tus llaves giren sin esfuerzo.
– Cambia las cerraduras si son muy antiguas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online