Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

A 24 años de la partida de Freddie Mercury

Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad", fue el último comunicado público que emitió el vocalista principal de Queen, Freddie Mercury, el 22 de noviembre de 1991. Dos días después, en la madrugada del 24 de noviembre, el nacido en Zanzíbar, Farrohk Bulsara de 45 años, dejó de existir a causa de un bronconeumonía que se complicó a causa del Síndrome de Inmudeficiencia Adquirida (Sida). 

Antes de ser Freddie Mercury, Farrohk Bulsara, era nativo de Zanzíbar y llegó a Inglarerra en 1959 -teniendo apenas 13 años- donde culminó su adolescencia y cursó estudios de diseño gráfico que más tarde le servirían para crear el logo de la banda Queen. 

Incluso desde muy pequeño, Farrohk mostró ser distinto. "La mayoría de nuestra familia eran abogados o contables. Pero Freddie insistía en que él no era lo bastante listo y que lo que quería era bailar y cantar", explicó la señora Bulsara durante una entrevista. Incluso desde pequeño mostró su afición por usar estrafalarios vestuarios durante momento públicos, hobbie que posteriormente, se convertiría en un signo de sus conciertos. 

"Siempre supe que era una estrella y ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo", dijo el mismo Mercury durante una entrevista cuando Queen ya era una banda indetenible.

Mercury consolidó una buena amistad con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela y junto con Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería, formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith, con quien escribió varias canciones. Pero este grupo se disolvió, tras su passo por otras bandas. El 1970, Freddie, May y Taylor y sumó a John Deacon para conformar el cuarterto británico más portentoso del rock. 

Freddie sabía que era seropositivo desde 1987. Al parecer, había quedado impactado por la muerte de dos de sus antiguos amantes a causa del sida y, consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual, decidió hacerse los primeros análisis. Sus temores se hicieron realidad, destaca un especial de la ABC. 

De su calvario solo se enteraron tres personas, Jim Hutton (su pareja), su amiga y exnovia de la juventud, Mary Austin y Jim Beach, mánager de Queen. Poco después, Freddie le contó la verdad a los integrantes de Queen a quienes les pidió guardar el secreto. 

Durante sus más de 40 años de historia musical, Queen -quien ahora solo cuenta con dos de sus miembros ha publicado más de 16 álbumes de estudio, más de 8 en vivo, 9 recopilatorios, dos EP y 68 sencillos. 

Poco antes de la muerte de Mercury, la banda graba el clip de la canción These Are the Days of Our Lives la cual se convertiría en la última aparición de Queen con su cuatro miembros en vida. Aunque Queen estuvo inactiva por un tiempo, y tras el retiro de John Deacon en 1997 esta inactividad se intensificó.  

En 2012, tras cumplirse dos décadas de su desaparición física, se anunció el lanzamiento de un DVD que recogerá imágenes inéditas de la vida de Fredie Mercury, así lo reseña el diario ABC. "Hay cuero, culos desnudos, bigotes, strippers y está Brian May vestido como una bruja”, dijo su director, Rhys Tomas. Asimismo, fue puesto a la venta el libro The great pretender. A life in pictures, que realiza un homenaje visual al más grande vocalista en la historia de la música, según la revista Rolling Stone. 

"Un prisma, repetido como una representación caleidoscópica de sí mismo. Ahí estaba Freddie: el showman, el camaleón, el fantasioso en el más estricto sentido del término. Todos ellos eran tan solo pistas del que llegaría a ser con el tiempo", escribe en uno de los textos que acompañan al libro y en el que se ve la imagen de Mercury en el video Bohemian Rhapsody. En el libro también se ven fotos familiares del pequeño Farrohk, la mayoría cedidas por su madre Jer Bulsara, para que fueran publicadas en el texto. 

La muerte del cantante de Queen supuso para el mundo de la música y para toda una generación un gran impacto. Mercury, murió en plena madurez artística y en el apogeo de su fama, convirtiéndose, sin pretenderlo, en símbolo y referente de los afectados por el VIH durante los años 90, destacó el diario La Provincia

“Un prisma, repetido comouna representación caleidoscópica de sí mismo. Ahí estaba Freddie: elshowman, el camaleón, el fantasioso en el más estricto sentido del término. Todos ellos eran tan solo pistas del que llegaría a ser con el tiempo”, escribe en uno de los textos que acompañan