Las primeras veces en la vida nunca se olvidan y, probablemente, eso le pase al cantante argentino Dread Mar I, quien se presentó a casa llena en la Concha Acústica de Bello Monte, en Baruta, tras años de espera. Él y sus seguidores se presentaron formalmente.
Dread Mar I, el rey latinoamericano
El considerado rey latinoamericano del reggae pisó fuerte el escenario mirandino a las 9:11 pm del 27 de abril. Le antecedieron sus músicos, quienes hicieron una corta prueba de sonido para verificar que todo estuviera perfecto antes del show.
Lee también: La mexicana Kenia Os estrena su álbum Pink Aura
Los acordes fueron el preámbulo para "Más allá de tus ojos", que marcó el inicio de un recorrido de dos horas exactas de reggae y ska coreadas, de principio a fin, por un público expectante.
Tras saludar a los asistentes, siguieron: "Laberintos", "Aunque digan", "Mi amor", "Si te busco ", "Arena en nuestras manos ", "No convencerán ". Salieron una tras otra, sin pausa, ese fue el ritmo del espectáculo.
Y como ningún artista es exitoso solo, Mariano Javier Castro, nombre del cantante, se vale de siete virtuosos acompañantes en diferentes instrumentos. Todos son necesarios para la alquimia entre vocalista y público. Sin uno, el otro no se transforma.
Vestido con una camisa manga larga color caqui, pantalón marrón oscuro y zapatos negros, no hizo cambio de atuendo ni se explayó en anécdotas.
Cantó y bailó sin parar frente a un grupo nutrido: millenials y generación Z demostraron que la música no tiene preferencia etaria.
Con una calurosa noche vinieron: " Fuerte amor", "Nadie dijo", "Recuerdos", "Sálvame", "Libre", "Kilómetro 0″, "Decide tú " y "Vete". La gente nunca se sentó, coreó a todo pulmón y se movió como le provocó. Esa es la libertad del reggae.
El vallenato presente
Ya había transcurrido más de una hora y media de espectáculo. Fue el turno de "Árbol sin hoja", "Nada", una de sus mejores composiciones, "Nena", con la cual se quitó el sombrero para mostrar su larga cabellera, y "Mi bendición".
Para celebrar su década en el ruedo musical, en 2016, Castro lanzó el material "10 años" y uno de los sencillos incluidos fue "La hoja en blanco", una versión del recordado vallenato popularizado por Omar Geles en su época de vocalista de "Los diablitos".
Con esta intervención, no hubo sino frenesí, al punto de que una jovencita del VIP se subió a la butaca dispuesta en el preferencial y con su celular grabó el momento.
La fanática interpretó la pieza con efusividad, como si no hubiese mañana…al igual que el resto que copó el recinto. Al ritmo de "Vuela, vuela, por otro rumbo", los asistentes se entregaron más. Eso desata Dread Mar I.
El final, o eso creía el público, se acercaba. "La verdad" y la icónica "Tú sin mí", que corearon cerca de 6.000 personas marcaron el falso cierre.
Así fue…
Ante los gritos y ovaciones, los músicos y el vocalista regresaron.Tres temas adicionales sí fueron para lo último: "Qué hago yo", "Promesas" (con la cual se despidió) y en el intermedio, la canción clímax por excelencia.
En el pasado, Isabel Pantoja, y el autor Juan Gabriel regalaron dos magistrales interpretaciones, pero Dread Mar I hizo suya "Así fue" y le dio un nuevo aire que refresca no solo a los adultos contemporáneos, sino a los jóvenes que buscan influencias diferentes al reggaetón.
De leyenda a leyenda, cada uno marcó su pauta. La Pantoja desgarradora, El "divo de Juárez" con su perfecta voz para el despecho, y el argentino con su dulce interpretación. A esto se agrega el solo de saxofón al cierre. Quienes lo vivieron tendrán un recuerdo inexorable.
Uno de los amores más limpios es el de un ciudadano por su tierra. En la primera fila ubicaron una bandera de Argentina sobre el cerco que separaba al público de la tarima. Dread Mar I la tomó, visiblemente emocionado, y la usó para cantar.
Si algo tiene el artista es orgullo por el país que le vio nacer y consagrarse como uno de los más sonados en las plataformas digitales, incluso por delante de Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Charlie García y Andrés Calamaro entre otros grandes sureños.
Con vítores y aclamación, se fue uno de los más esperados por el público local. La organización estuvo a cargo de Total Show y Tu Evento.
Compensación nacional
La compensación nacional le correspondió a los dj’s Venanzion (@djvenacion), Iker (@hidjzla) y la saxofonista Eli Ray (@eliray_music). El venezolano James Lakay (@jdslakay) y su banda se encargaron de la antesala y cantaron “Como el río”, “Tornillito”, “Pensarte” y “Llévame", entre otros.
Lee también: El puertorriqueño Ozuna desea incursionar en otro género musical (+Detalles)
Visite nuestra sección de En el Chisme
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online