Redacción 2001.com.ve| BBC Mundo
La entrevista realizada por el actor Sean Penn y Kate del Castillo al narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán ha dado de qué hablar en los últimos días, sobre todo por su implicación jurídica ya que el capo estaba prófugo de la justicia tras haberse escapado hace seis meses de la cárcel de máxima seguridad "Altiplano"
Muchos se preguntarán si dicha entrevista concedida para la Revista Rolling Stone es legal o ilegal pero según el profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y exfiscal federal,Daniel Richman asegura que es técnicamente legal porque hablar con narco no es acción penal para juzgar a nadie.
Sin embargo, si Sean Penn ayudó a Guzmán de alguna manera para evitar su captura o interfirió con los esfuerzos de las autoridades para que sea encontrado, sí podría ser procesado.
No parecen existir pruebas de que aquello haya sucedido y resulta difícil creer que las autoridades de EE.UU. o México vayan a presentar cargos criminales contra él.
En el pasado, autoridades han decidido no procesar a periodistas o exfuncionarios que entrevistaron a perseguidos famosos.
Penn explica que logró contactar con "El Chapo" a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien, según relata, estaba en conversaciones con Guzmán sobre una película biográfica.
En su artículo, Penn contó que usaron teléfonos prepagados descartables y otros métodos para no ser detectados por las autoridades que en ese momento perseguían a Guzmán.
Lea más de este artículo en el siguiente enlace
2016-01-12