Zairet González Ramírez | 2001.com.ve
El canadiense fallecido ayer a los 82 años de edad, fue también reconocido por su faceta de poeta, que comenzó a labrar en 1951 cuando se inscribió en la Universidad McGill de Montreal para estudiar Literatura Inglesa, y solo cinco años después, en 1956, publicó su primera colección de poemas “Comparemos mitologías”.
Luego de un año en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 1961 escribió su segundo poemario titulado "La caja de especias de la Tierra", libro que sentó su reputación como poeta serio y se convirtió en su obra más popular. El poema You Have the Lovers en la que la traducción de “lover” no es literal al no referirse a una mujer sino al conflicto entre palestinos y judíos y capturó su fascinación por las relaciones humanas.
Cohen luego se trasladó a la pequeña isla griega de Hidra, donde escribió su primera novela "El juego favorito", en 1963.
Vivió allí con la noruega Marianne Jensen, que le inspiró el tema "Hasta siempre, Marianne".
"Los hermosos vencidos", la segunda novela de Cohen se publicó en 1966 y fue el último de sus escritos antes de abandonar Hidra para mudarse a Estados Unidos.
Letras galardonadas
Cohen ganó en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por encima de las 32 candidaturas que fueron presentadas a esa edición en la que fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
Al agradecer su premio lo hizo con un discurso donde relató la especial vinculación que le unía a España.
Su legado
Además de grandes temas musicales, sus poemarios y libros, Cohen dejó emotivas frases para el recuerdo, de las que destacamos las siguientes:
- "La poesía llega de un lugar que nadie conquista", (que pronunció al recoger el Premio Príncipe de Asturias en 2011).
- “El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.
- “No hay que ser pesimista ni tener esperanza”.
- “Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas”.
- “Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera”.
- “Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor”.
- “Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.
- “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”.
- “La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza”.
2016-11-11