AFP
Hollywood honró la vida del legendario actor japonés Toshiro Mifune con una estrella en el Paseo de la Fama develada este lunes, dos décadas después de su muerte.
Mifune saltó al estrellato a través de clásicos de Akira Kurosawa como "Rashomon" (1950) y "Los siete samuráis" (1954), que lo hicieron merecedor del título del mejor actor samurái del mundo.
La estrella llega casi 20 años después de su muerte en 1997 a los 77 años en Tokio.
La industria cinematográfica de Japón lo presentaba con orgullo como su actor de más renombre en el cine internacional, dándole el título de "Mifune del mundo".
Mifune tuvo papeles protagónicos en los 17 filmes que hizo entre 1948 y 1965. "Rashomon", en el que hace de un bandido cínico, le valió el premio Grand Prix del festival de Venecia de 1951.
Además interpretó a un samurái campesino líder de la resistencia contra los bandidos en "Los siete samuráis", que inspiró dos versiones de vaqueros tituladas "Los siete magníficos" (o "Siete hombres y un destino") de 1960 y 2016.
Hijo de un propietario de un estudio fotográfico, Mifune nació en Qingdao, China, el 1 de abril de 1920. Se sumó a la compañía Toho Co. en 1946 después de servir seis años en el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Apareció en aproximadamente 170 películas, incluidas producciones de Terence Young como "Sol rojo" (1972) y "1941″ de Steven Spielberg (1979). También estuvo en la miniserie de televisión "Shogun" en 1980.
Su último papel fue en "Fukai Kawa" (Río profundo) en 1995, en el que encarnó a un hombre torturado hasta el último minuto de su vida por la experiencia de tener que comer a un camarada en la guerra.
"Mi abuelo murió cuando tenía nueve años, así que los recuerdos que tengo son principalmente de un abuelo, pero lo recuerdo como un caballero en casa. Hablaba con voz ronca, tenía una postura perfecta, como un verdadero samurái, inclusive en casa", indicó su nieto, el también actor Rikiya Mifune.