Hace más de 30 años que el cantante italiano Eros Ramazzotti comenzó a cosechar éxitos en los escenarios de todo el mundo, como prueban sus más de 55 millones de discos vendidos. A sus 50 años, que cumple mañana lunes, poco parece haber cambiado. Su pelo es un poco más cano, pero su música sigue teniendo el mismo éxito de los primeros años de carrera y el artista nacido en Roma sigue siendo el músico pop más conocido y querido de Italia.
Muchos de sus hits como "Piu bella cosa" o "Fuoco nel fuoco" son conocidos en todo el mundo y le valieron discos de oro o platino y otros premios. El italiano es considerado un cantante romántico, aunque muchos de sus temas tienen también elementos de rock.
Ramazzotti se dio a conocer por sus trabajos conjuntos con artistas intenacionales, como los duetos con Tina Turner, Cher, Anastacia, Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli. Hace tiempo que se convirtió también en una estrella internacional, pero tras 12 álbumes de estudio, no ha dicho la última palabra: coincidiendo con su redondo cumpleaños está de gira mundial con su nuevo trabajo "Noi" (Nosotros).
Nacido en Roma en 1963, su padre, maestro pintor de profesión y batería de hobby, animó a su hijo muy temprano a iniciarse en la música. Sin embargo, no fue aceptado en el conservatorio y dejó la escuela de comercio después de dos años. Hasta alcanzar sus primeros éxitos musicales a comienzos de los 80, trabajó como camarero y otras tareas ocasionales.
En 1981 llegó el éxito: con una canción escrita por él mismo, un Ramazzotti que no llega a 20 años, ganó un concurso de talentos y firmó un contrato con una discográfica, con un éxito moderado. Ramazzotti se mudó a Milán, trabajó en sus actuaciones y estudió guitarra y en 1984 ganó finalmente el premio en el concurso de nuevos talentos de San Remo, cuando se hizo conocido en toda Italia.
Poco después llegaron sus primeros éxitos internacionales y una gira por Europa. Sus discos acabaron por convertirlo en una estrella mundial y se hizo conocido en países como Alemania, Francia, España, México, Argentina, Suecia o Austria.
En 1998 se casó con la modelo y presentadora de televisión suiza Michelle Hunziker, con quien había tenido a su hija Aurora en 1996. Durante mucho tiempo se convirtieron en una pareja modelo en el mundo del espectáculo. Ramazzoti se hizo tatuar el nombre de su hija en el brazo y escribió una canción para ella. Pero en 2002 llegó la separación.
Entonces y durante la disputa que siguió por la custodia de su hija, Ramazzotti pasó una época difícil, pero comenzó de nuevo con una nueva pareja, la modelo Marica Pellegrinelli, a la que doblaba la edad, con quien tuvo una hija en 2011.
"Naturalmente es otra historia cuando se tiene un hijo con 33 años que cuando se es padre con casi 50″, dijo en una entrevista. Entretanto, dedica más tiempo a su familia.
Ramazzotti se tomó continuamente largas pausas profesionales, como cuando nació su hija Aurora. Pero últimamente continuó trabajando y hasta noviembre estará de gira con su nuevo álbum, dando conciertos en el continente americano y en Australia./DPA
2013-10-27