Diward Leroy
[email protected]
"Es un malandro". Así se refiere Ibsen Martínez en los primeros minutos de la película- documental "Cabrujas en el País del Disimulo" al que fue su amigo y compañero de profesión, José Ignacio Cabrujas.
El film de 109 minutos de duración es dirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini; además, contó con Diego Rísquez en la dirección de arte, y la dirección de fotografía corrió por parte de Víctor Pérez.
"Cabrujas, en mi opinión, es el escritor más importante en la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela. Teníamos muchísimo material, fue muy difícil recopilar en tan poco tiempo toda la vida de un personaje tan importante, pero creo que al final, quedó una muy buena película", expresó el director Antonio Llerandi, quien en 1987 realizó el largometraje “Profundo”, pieza teatral de Cabrujas.
Esta película-documental, como la define el propio autor, estará en las salas de cine del Trasnocho Cultural y del Centro Comercial Millenium a partir de esta semana, aunque se espera que la distribución del largometraje llegue a más salas del país.
Del teatro a la opera
Partiendo de su infancia y abarcando las múltiples facetas que caracterizaron su universo intelectual, los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini cuentan a detalle las distintas aristas del referente más significativo de las artes literarias y sociales del país en las décadas de los años 60, 70 y 80, a través de una gama de testimonios y referencias de las personas que rodearon su entorno. Una huella imborrable de nuestra historia que merece ser vista en la gran pantalla.
Pionero de la telenovela cultural y del teatro, mediante la magia de su pluma y su verbo cautivó a generaciones con historias que son fiel espejo de la cotidianidad e idiosincrasia del venezolano, un legado trascendental que continúa vigente en la actualidad y que supo definir los matices que contrastan a diario nuestra sociedad.
Los actos que conforman la trama distinguen su rol como escritor, director de teatro, ópera, articulista y guionista, en el que materializó las historias de clásicos como "El pez que fuma", "El rebaño de los ángeles", "El escándalo" y "Profundo"; un total de 18 guiones que fueron filmados en la época del "boom" del cine venezolano; y en las tablas con joyas como "El día que me quieras" y "Acto cultural".
Hay que recordarlo
A casi 22 años de su muerte -21 de octubre de 1995-, Llerandi busca realzar la memoria de uno de los irreverentes más celebrados y carismáticos del siglo pasado para el país.
"Impartí producción cinematográfica en la Universidad del Zulia, era una cátedra de 22 estudiantes -explica Llerandi-. Cuando les hablé de José Ignacio Cabrujas e hice un paneo del aula de clase, ninguno tenía la más remota idea sobre quién les hablaba. De allí surge la idea de crear esta película que se hizo hace 3 años, para que las nuevas generaciones conozcan al personaje y sepan de su importancia".
Entre la ficción y la realidad
Una de las características de "Cabrujas en el País del Disimulo" es la capacidad de los autores para incluir dentro del documental la dramatización de 12 minutos de la obra "La soberbia del generalísimo Pío Fernández", interpretada por la primera actriz Elba Escobar y el emblemático Gustavo Rodríguez, quien aportó a este largometraje su última actuación en vida.
Además, también se incluye la obra "Sexo, mentiras y video", con las actuaciones de Maria Alejandra Martín e Ibsen Martínez.
Las voces que cuentan la historia
A lo largo de los 109 minutos de duración de “Cabrujas en el Pais del disimulo”, son 49 los personajes que , a través de sus palabras, anécdotas, vivencias y experiencias con el maestro, nos ofrecen un retrato mucho más íntimo de lo que fue la vida del hombre que dio un vuelco a las artes escénicas y a las tablas de Venezuela.
Con una gran cantidad de material inédito, se cuenta en el documental con la última entrevista grabada que ofreció Isaác Chocrón, uno de los fundadores, junto a Cabruja y Chalbaud, del Nuevo Grupo.
¿Cabruja o Cabrujas? Su apellido original es "Cabruja" y éste fue cambiado cuando vivió una singular anécdota surgida durante su paso por el Teatro Universitario, la confusión surge por parte del periodista Lorenzo Batallán, quien publicó una nota sobre la actuación de Cabrujas en el TU, agregando la ‘S’. Al parecer al joven actor le agradó y decidió seguir usando la ‘S’, por lo que pasó a ser conocido como "José Ignacio Cabrujas".
Esta y otras particularidades forman parte del entramado de material expuesto en el largometraje que nos acerca y nos refresca la vida y obra del creador de "Profundo", "Acto Cultural" y "El día que me quieras".
Los datos
23 obras de teatro, alrededor de 30 telenovelas y miniseries, 18 guiones de largometrajes y más de 300 artículos de prensa, forman parte del legado y repertorio que dejó Cabrujas a la sociedad venezolana.
49 entrevistados ofrecen sus testimonios y anécdotas en en la película-documental.
Entre ellos se cuentan Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Carlos Oteyza, Boris Izaguirre, Leonardo Padrón, entre otros.
2017-01-14