AVN
De los 82 años de vida de Román Chalbaud, 55 han estado dedicados a la creación cinematográfica, tiempo en el que ha realizado más de 20 obras audiovisuales referencias del cine venezolano, pero lejos de cuantificar su trayectoria él prefiere definirla como una "pasión", pasión que fue homenajeada por la Villa del Cine con una exposición fotográfica, una montaje teatral y un vídeo que celebraron el trabajo de este cineasta y también dramaturgo venezolano.
El teatro y la televisión también forman parte del quehacer artístico de Chalbaud y es precisamente con la proyección de Caín adolescente, basada en su pieza teatral homónima, que en 1959 inicia una prolífera carrera cinematográfica cargada de denuncia.
"Es difícil describir todo lo que he vivido con el cine, pero es fácil cuando digo que desde siempre ha sido una de mis pasiones, desde los 20 años recuerdo, seguro mucho antes, él me atrapó y no le dejé, no me dejó y no lo dejaré. Ahora es que tengo trabajo, tengo ganas de hacer muchas cosas más", expresó en el Complejo Cultural de Parque Central, donde recibió el reconocimiento que cierra el mes aniversario de la Villa del Cine, creada el 3 de junio de 2003 por mandato presidencial del comandante Hugo Chávez.
Agradeció la ayuda de los innumerables equipos de producción, actorales y técnicos que han trabajado con él, así como por los buenos frutos cosechados durante su carrera. "Es una emoción maravillosa lo que siento, es un orgullo lo que siento y para hacerlo necesite de mucha gente. Una película es como una orquesta sinfónica que tiene un director, pero si los violinistas y los pianistas no saben tocar, entonces aquello es un fracaso de manera que es una obra en conjunto", afirmó.
Sin duda alguna, el cine y Chalbaud se comprometieron a no abandonarse el uno al otro ."Lo mejor viene ahora, me faltan 10 películas más por hacer", afirmó.
Al respecto, adelantó que entre sus futuros proyectos está llevar a la pantalla grande la historia del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela que en el año 1976 sufrió un accidente aéreo en el que murieron 68 personas, entre tripulantes y coralistas.
Igualmente, señaló que su próxima película, La planta insolente, terminará su proceso de post-producción en diciembre para ser estrenada a comienzos del próximo año. "Es la vida de Cipriano Castro escrita por Luis Brito García, que es un gran historiador y guionista", dijo.
Además del cine, los otros dos amores de Chalbaud son el teatro y la televisión. "Yo tengo una esposa y dos amantes, pero no sé cuáles son las dos amantes y la esposa porque a las tres las quiero por igual (..) Para mí, el cine, el teatro y la misma televisión, cuando es buena televisión, son actos de amor", manifestó Chalbaud.
Honor al cine de Chalbaud
En la exposición dispuesta en la sala principal del Complejo Cultural Parque Central, los asistentes rememoraron en 80 fotografías parte de la historia cinematográfica de Venezuela reflejada en las películas Caín adolescente (1959), La quema de Judas (1974), El pez que fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978), Cangrejo (1982), La gata Borracha (1983), Manon (1986), Oveja Negra (1987), Zamora, tierra y hombre libres (2009) y Días de poder (2011). "Qué tiempos aquellos y los que faltan", exclamó Chalbaud mientras recorría la muestra.
Además, la Villa del Cine preparó un vídeo especial en el que actrices y actores venezolanos rindieron homenaje, con su testimonio, al legado cinematográfico del maestro Chalbaud, que ha dedicado gran parte de su trabajo a la denuncia social.
"Conocí primero a Chalbaud, el director de cine, en sus películas, porque vi una realidad que me coincidió con la realidad que yo estaba viendo en la calle, con los personajes que yo veía en la calle, pero que no veía en la televisión, ni en los medios", destacó el actor Antonio Cuevas en el material audiovisual.
Por su parte, Dilia Waikarán, quien formó parte del elenco de El Caracazo (2005) -filme de Chalbaud-, destacó el compromiso del cineasta con la lucha del pueblo venezolano durante la cuarta República."Román siempre un hombre de izquierda, siempre abrazando eso lado de la vida tuvo muchos tropiezos como mucha gente que abrazo la izquierda venezolana para expresarse", dijo.
"Es un hombre que ama a su país, que se preocupa por todas las cosas que pasan en su país y eso está palpable en sus piezas", agregó la actriz Francis Rueda.
Las artes escénicas también se hicieron presente en el homenaje a Chalbaud con el montaje de cuatro tomas teatrales de Los ángeles terribles -obra de teatro-, Sagrado y obsceno -filme estrenado en 1976- y La quema de judas.
Además, Chalbaud recibió de manos de presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, una escultura de madera que representa a una musa embarazada.
"Se me viene a la mente una frase del arquitecto Fruto Vivas cuando alguien le comentó qué era Dios para él y él decía que Dios era el verbo hacer. Para mí tú eres el verbo hacer, para mí tú eres Dios. Gracias Román, sigue dándonos esa maravillosa magia", manifestó.
El homenaje fue clausurado con la proyección de la película Cangrejo en la sala Antonieta Colón del Complejo Cultural.
Lunes 30/6/2014