DPA
El cineasta británico Steve McQueen declaró ante la sede de Naciones Unidas que su película "12 Years a Slave" no sólo muestra los horrores del comercio de esclavos en el siglo XIX, sino que además refleja la esclavitud moderna.
"Para mí siempre fue un paralelismo, se trata de un espejo de lo que está sucediendo en nuestra realidad", dijo el realizador al término de la proyección del film, que inaugura una serie de actos en recuerdo de las víctimas de la esclavitud.
"12 Years a Slave" narra la historia de un hombre libre (Chiwetel Ejiofor) secuestrado y vendido como esclavo a mediados del siglo XIX. La película es una de las favoritas de esta ceremonia de los Oscar, a la que acude con nueve nominaciones.
Según McQueen, hay una notable ausencia del tema de la esclavitud en el cine estadounidense, que apenas lo ha abordado en unas 20 películas. "Hay una enorme ambivalencia hacia la esclavitud en Estados Unidos", declaró.
"Lo que quería con ’12 Years a Slave’ fue centrarme en lo que estaba sucediendo en el sur, en Estados Unidos. Creo que durante mucho tiempo miramos hacia otro lado", añadió, subrayando que el primer paso hacia la reconciliación con el pasado es hablar sobre ello.
El director de "Hunger" y "Shame" también hizo un llamamiento al diálogo sobre el drama de los 21 millones de personas que actualmente viven atrapadas en las redes de explotación sexual y trabajos forzados, lo que supone una esclavitud moderna presente en todas las partes del mundo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró tras la proyección que la película lo había dejado "sin palabras". "Espero que ’12 Years a Slave’ sea inspiración para que durante muchos años se combatan definitivamente todas las formas de esclavitud".
Jueves 27/2/2014