Robert Downey Jr, dejó claro que no apoya la recreación de su interpretación de Tony Stark a través de inteligencia artificial.
En un reciente episodio del podcast “On With Kara Swisher”, el actor ganador del Oscar expresó su firme intención de tomar acciones legales contra cualquier ejecutivo de Marvel que intente usar su imagen generada por IA, incluso de manera póstuma.
NOTAS RELACIONADAS
Un preocupación latente
Durante la conversación, Downey manifestó su preocupación por el uso de su imagen en futuros proyectos: “No me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque hay como tres o cuatro chicos y chicas que toman todas las decisiones allí, de todos modos, y nunca me harían eso, con o sin mí”, afirmó.
Swisher, por su parte, destacó que esos ejecutivos eventualmente serían reemplazados, a lo que Downey respondió: “Quisiera declarar en este momento que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos de manera especulativa”.
En tal sentido, la advertencia del actor cobra relevancia en un contexto más amplio. La industria de Hollywood atraviesa una crisis relacionada con la inteligencia artificial, especialmente en medio de la huelga de los intérpretes de videojuegos que comenzó en julio.
¿Qué dice el sindicato?
Por su parte, los líderes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han calificado esta situación como una “crisis existencial” para los actores.
A pesar de su postura enérgica sobre el uso de su imagen, Downey hizo su debut en Broadway este mes con “McNeal”, una obra que aborda temas de inteligencia artificial, integridad artística y derechos de autor.
En este nuevo proyecto, interpreta a Jacob McNeal, un novelista cuyas luchas personales se reflejan en su carrera.
Respaldo de la ley
Además, un vocero de SAG-AFTRA destacó que Downey tiene derecho a negar cualquier uso de réplicas digitales en sus proyectos, gracias a una nueva ley de California que prohíbe la replicación no autorizada de las imágenes de actores fallecidos sin consentimiento previo.
En dicho contexto, esta ley impulsada por el sindicato y promulgada en septiembre por el gobernador Gavin Newsom, subraya la creciente preocupación sobre la explotación de la imagen de los artistas.
Finalmente, el actor, quien volverá al Universo Cinematográfico de Marvel como Doctor Doom en “Avengers: Doomsday” en 2026, continúa en la defensa de sus derechos en un panorama digital cambiante.
Visite nuestra sección Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube