Se trata de un modelo educativo enfocado en la psicología de los niños, una ideología que promueve la solidaridad el respeto y la socialización, lo que según estudios proporciona al niño oportunidades para comprometerse con los trabajos y procesos en la que el estudiante aprende a través de su espontaneidad y autonomía, en un espacio acondicionado para su autodesarrollo.
El método fue creado por María Montessori, quién asegura que para una educación eficaz se deben tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado acotando que, “los mejores maestros del alumnado son ellos mismos”. La fundadora recalcó además que la etapa de mayor aprendizaje en el ser humano es en los primeros años de vida.
El aula debe estar adapto a ellos no tanto a los adultos, pues los adultos solo actuarán de guías en el desarrollo de las capacidades de los niños. Es por ello que estanterías, utensilios, juegos y más deben estar al alcance de los niños, además, Montessori destaca que es ideal que los niños compartan con iguales de diferentes edades para que adquieran conocimientos de ellos.
Esta metodología también ha ganado popularidad en los últimos años y se está implementando en cada vez más escuelas alrededor del mundo y algunas familias ya lo aplican en casa también dónde le suministran al niño una confianza supervisada para evitar riesgos pero impulsando al menor a independizarse y desarrollar habilidades gradualmente sin que lo vean como una obligación, el niño podrá determinar sus necesidades y trabajar la mente para atenderlas, se les puede permitir participar en la cocina o limpieza siempre lo que los orientará a un futuro más eficiente.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de