Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich en perros?

Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 10:18 am
Suscríbete a nuestros canales

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando; incluso se puede realizar a las mascotas para tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe.

No se desespere si su mascota se está ahogando, ocúpese. Para ello te ofrecemos algunas ideas para que aprendas la técnica descrita por primera vez en 1974 por el doctor estadounidense Henry Heimlich.

El procedimiento del doctor creado para su aplicación en humanos también te permite brindarle los primeros auxilios a las mascotas antes de ser trasladado a la emergencia veterinaria, de ser necesario.

Maniobra de Heimlich

Por lo general esta técnica se le aplica al perro que se está ahogando con un hueso, juguete u otro objeto que el animal intentó morder.

Pero, ¿cómo saber qué la mascota se está ahogando? Los signos que presenta un perro cuando tiene atorado algo en la garganta son tos y las arcadas para intentar expulsar lo que tiene atascado, incluso pueden llegar a vomitar.

Si tu mascota está presentando un cuadro de ahogo, la idea en un principio es abrirle la boca inmediatamente para observar toda la cavidad y ver si se puede extraer manualmente lo que está causando el ahogo, por ejemplo.

Importante

La maniobra de Heimlich es una de las técnicas más efectivas, este procedimiento ayuda a liberar el conducto respiratorio de un cuerpo extraño que causa obstrucción y así evitar la asfixia por atragantamiento.

Para llevar la maniobra a la práctica se debe en primer lugar asegurarse que el perro se está ahogando, para ello debes abrir la boca y revisar que no tenga un cuerpo extraño.

En caso de observar algo en su garganta, debes tratar de sacarlo con tus dedos o tirar de su lengua para que lo escupa.

Es importante poner atención si detectas un objeto con puntas o bordes filosos como huesos astillados o agujas, porque pueden lastimar aún más al animal.

Si no logras sacar el objeto que causa el ahogo, antes de proceder con la maniobra de Heimlich, intenta que el perro lo expulse por su cuenta. Si el perro es pequeño puedes sujetarlo de las caderas y colocarlo boca abajo.

En caso de que el perro sea grande y pesado, puedes probar a levantar sus patas traseras mientras el perro sigue apoyándose sobre las delanteras, como si estuvieras llevando una carretilla.

En el caso de que el atragantamiento persista si debe realizar la maniobra de Heimlich.

Un aspecto clave es que aunque tú también estés asustado y no tengas demasiada experiencia en primeros auxilios, cuando se presenta una situación de este tipo es importante que actúes con rapidez y trates de mantener la calma.

Te puede interesar: Primeros auxilios para tus amigos de cuatro patas

En acción

Para poder realizar la maniobra de forma correcta en perros debes seguir una serie de pasos. No olvides que el canino estará probablemente muy alterado, así que ten cuidado cuando pongas tu mano en su boca, puesto que podría morderte simplemente por los nervios.

1. Coloca su espalda contra tu pecho y junta ambas manos justo por debajo de sus costillas.

2. A continuación empuña tus manos y aprieta hacia adentro y arriba 5 veces. Cuando se trate de un perro grande, colócate detrás, pon tus brazos alrededor suyo (siempre debajo de las costillas) y realiza este mismo movimiento.

3. Si el problema persiste, colócalo en una posición sentada o parada y dale otros 5 golpecitos secos entre las escápulas con el canto de tu mano. Mientras realizas la maniobra, no dejes de revisar su boca para ver si ha logrado expulsar el objeto. Continúa con los pasos mencionados hasta que consigas sacar el cuerpo extraño.

4. En caso de que la mascota quede inconsciente, debes comprobar si respira y si tiene pulso. En el caso de que no detectes pulso y haya entrado en parada cardiorrespiratoria, será necesario realizar la reanimación cardiopulpomar (RCP), aplicando 5 insuflaciones junto con 5 compresiones en el tórax, de manera continua hasta que salga el objeto.

Tan pronto como sus vías respiratorias queden libres, revisa su ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria.

6. Si es necesario, continúa la RCP y llévalo al veterinario de forma urgente.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-12-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online