El exceso de vello en algunas partes del cuerpo, sobre todo en las mujeres, suele ser preocupante. Si conoces a alguien en estas condiciones o lo padeces en carne propia, debes prestar atención, porque posiblemente estás en presencia de un caso de hirsutismo.
Esta es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, y puede manifestarse debido al exceso de hormonas masculinas, principalmente la testosterona. Las zonas más afectadas con este vello grueso, duro y oscuro, suelen ser: labio superior, cuello, barbilla, patillas, areolas mamarias, tórax, área alrededor del ombligo, ingles, muslos y espalda.
Causas
Existen varias posible causas, la principal es el aumento de alguno de los esteroides y que lleva a un incremento en la concentración de dihidrotestoterona, el cual genera que el pelo se convierta en grueso y oscuro. Puede deberse a un rasgo hereditario o de familia.
Entre otras posibles causas se encuentra: una alteración de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales que causan una producción excesiva de esteroides masculinizantes (virilización).
También cabe la posibilidad de la producción excesiva de andrógenos, e incluso puede estar provocado por el síndrome del ovario poliquístico.
Es frecuente luego de la menopausia y en personas que utilizan fármacos anabolizantes o corticosteroides, o medicamentos para la presión arterial; o se puede presentar en personas que padecen porfiria cutánea tardía.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/sudoracion-excesiva-o-hiperhidrosis/
Síntomas
– El más notorio es el exceso de vello.
– Profundización de la voz.
– Problemas de acné.
– Pérdida de cabello.
– Periodos irregulares.
– Aumento de la masa muscular.
– Disminución del tamaño de las mamas.
– Puede provocar angustia, depresión y complejos en las féminas por el vello corporal no deseado.
Tratamiento
Buscar ayuda de un profesional de la medicina te permitirá un diagnóstico certero y con ello proceder al tratamiento idóneo.
Especialistas indican que la combinación de estrógenos y un antiandrógeno, mínimo durante un año, puede ayudar a controlar el padecimiento.
Otras alternativas pueden ser administrar anticonceptivos orales y aplicar cremas tópicas para controlar el crecimiento del pelo en el rostro, por ejemplo. También se puede recurrir a cuidados cosméticos como la depilación láser.
Factores de riesgo
– Obesidad. El exceso de peso provoca un aumento en la producción de andrógenos, y por tanto empeorar el hirsutismo.
– Antecedentes familiares. Por ejemplo, la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico.
– Ascendencia. Las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y de Asia del Sur son más propensas a presentar la enfermedad, sin ninguna causa identificable.
Datos de interés
– No se puede prevenir, pero si controlar según sea la causa.
– Afecta entre el 5% y el 15% de las mujeres en edad fértil.
– Las mujeres con menopausia pueden desarrollar barbilla gruesa o crecimiento de pelo facial, pero no necesariamente se deba al hirsutismo.
2021-05-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online